Reino Unido infectará deliberadamente a jóvenes voluntarios con COVID-19

Los defensores de los ensayos dicen que pueden realizarse de forma segura y ayudar a identificar vacunas eficaces, pero otros han cuestionado su valor.

252
Una persona pasea en Reino Unido
Foto: EFE

En el llamado estudio de desafío humano, el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo en exponer deliberadamente a los voluntarios al nuevo coronavirus. Se espera que el estudio eventualmente ayude a desarrollar vacunas y tratamientos.

El Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) declaró que durante el ensayo, hasta 90 voluntarios sanos entre las edades de 18 y 30 años estarán expuestos al virus en un “ambiente seguro y controlado”, el cual comenzará dentro de un mes, según anunció el comunicado publicado este miércoles.

La aprobación del estudio ya fue otorgada por parte del organismo de ética de ensayos clínicos del Reino Unido, en la que se utilizará la cantidad mínima de virus necesaria para causar la infección.

El investigador principal del ensayo, Chris Chiu del Imperial College de Londres, dijo que el objetivo del trabajo inicial es “comprender cómo el virus infecta a las personas y cómo se propaga con éxito entre nosotros”.

Los participantes estarán expuestos a la cepa original de primera ola que ha estado circulando en el Reino Unido desde marzo de 2020. Se ha demostrado que la variante es de bajo riesgo en adultos jóvenes sanos.

Antes de que los voluntarios puedan participar en la actividad, serán examinados para evitar que representen una amenaza para la salud y se pondrán en cuarentena. Serán monitoreados de cerca por el personal médico en una sala profesional del Royal Free Hospital de Londres durante al menos 14 días.

Durante el período del estudio, de acuerdo con EFE, los participantes recibirán aproximadamente 88 libras esterlinas (2 mil 460 pesos) en compensación por día, incluido un año de seguimiento.

El estudio promete “conocimientos únicos”

El gobierno ha invertido 33.6 millones de libras en la investigación, que está siendo administrada por el Grupo de Trabajo de Vacunas del gobierno del Reino Unido, el Imperial College London, el Royal Free London NHS Foundation Trust y hVIVO, una empresa que ha sido pionera en modelos de desafío humano viral.

El presidente interino del Grupo de Trabajo de Vacunas, Clive Dix, dijo que esperan que estos estudios ofrezcan información única sobre cómo funciona el virus y les ayude a comprender qué vacunas prometedoras ofrecen las mejores posibilidades de prevenir la infección.

En el pasado, investigaciones similares han jugado un papel clave en el desarrollo de tratamientos para otras enfermedades, como la malaria, el cólera y la influenza.

John Ashton, exdirector regional de salud pública en el noroeste de Inglaterra, dijo que el ensayo fue un “paso muy importante” hacia una mejor comprensión de la “interrelación entre el virus y la persona infectada”, y expresó su confianza en la seguridad de la investigación.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Cárcel en Reino Unido a quién oculte haber estado en países de alto riesgo de contagio

Médico de Morelos no murió por la vacuna de Pfizer; ya tenía Covid-19: Ssa

Johnson & Johnson solicita la aprobación de la vacuna en la UE

¡Cuidado! Envían por WhatsApp mensaje falso sobre vacunación de adultos mayores