Inicio Salud “Urge revertir la injusticia en la distribución de vacunas contra Covid-19”, pide...

“Urge revertir la injusticia en la distribución de vacunas contra Covid-19”, pide México ante ONU

En nombre de los países de Latinoamérica y el Caribe, México pidió una distribución más justa de las vacunas.

Una de las vacunas contra Covid-19
Foto: EFE

En el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), Marcelo Ebrard, canciller mexicano, reiteró el llamado para tomar medidas que frenen el acaparamiento de vacunas contra Covid-19 en el mundo y garanticen el acceso universal a estas.

En nombre de los países de Latinoamérica y el Caribe, el secretario de Relaciones Exteriores pidió que se aceleré la etapa de entregas de antígenos mediante el mecanismo Covax, privilegiando a los países con menos recursos.

“Es cierto que el mecanismo multilateral COVAX es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar se está confirmando. A día de hoy, no se han distribuido vacunas vía este mecanismo multilateral”, apuntó.

Países se quedarán sin vacunas

Destacó que, si la tendencia continúa como hasta ahora, con el acaparamiento de dosis en solo 10 países, mientras que más de 100 no han recibido ni una sola vacuna, las naciones más pobres “no tendrán acceso generalizado hasta la mitad del 2023”.

Abundó que esta situación “abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países que mencioné y el resto de los países” que no tiene acceso suficiente a la vacuna.

“Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo. Urge actuar para revertir la injusticia que se está cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”, sentenció el funcionario.

También te puede interesar:

Genes que reducen riesgo grave de Covid-19 vienen de neandertales, revela estudio

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, da positivo a Covid-19

Reino Unido infectará deliberadamente a jóvenes voluntarios con COVID-19

Médico de Morelos no murió por la vacuna de Pfizer; ya tenía Covid-19: Ssa



Salir de la versión móvil