Inicio Salud Médico de Morelos no murió por la vacuna de Pfizer; ya tenía...

Médico de Morelos no murió por la vacuna de Pfizer; ya tenía Covid-19: Ssa

El pasado 13 de enero el médico recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer.

José Luis Alomía
Foto: @SSalud_mx / Twitter

La Secretaría de Salud informó que la muerte del médico adjudicada a la vacuna de Pfizer/BioNTech, la cual se le aplicó el pasado 13 de enero, ocurrió porque el galeno ya se había contagiado de Covid-19, antes de ser inmunizado, por lo que sus síntomas se desarrollaron hasta el día de su muerte.

Durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, comentó que si una persona se vacuna contra el coronavirus, posteriormente desarrollará síntomas sin importar que se haya aplicada la inoculación, tal fue el caso de Ángel Leyva Espinosa, el doctor fallecido.

Leyva Espinosa laboraba en el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE, en el área de urgencias. Explicaron las autoridades que fue el 13 de enero en el que se puso la vacuna y al siguiente día comenzó con los síntomas del Covid-19, por lo que se concluyó que desde días antes ya se encontraba enfermo, informó El Universal.

“Recibió la vacuna el día 13 de enero y él inició con síntomas el 14 de enero, síntomas de Covid-19, el cual fue posteriormente confirmado con una prueba de laboratorio. Obviamente sabemos que, lamentablemente como muchas otras personas, los síntomas pueden producir la muerte, pero para nada esto es atribuible a la vacuna”, comentó.

El funcionario agregó:

“Por ejemplo, el día de hoy, en los próximos 14 días pudiera desarrollar la enfermedad, uno porque ya estaba contagiada y hay un periodo de incubación que pudiera cumplir, y el hecho de que pudiera recibir la vacuna el día de hoy recordemos que esa (la vacuna) no empieza todavía a generar la inmunidad reportada, al menos también hasta dentro de dos semanas, idealmente tres, y sobre todo si se requiere una segunda dosis para lograr toda la efectividad”, explicó José Luis Alomía.

“La vacuna no puede producir la enfermedad para la cual se coloca, más bien se coloca para prevenir la ocurrencia de la enfermedad, por lo tanto no se puede considerar como un evento atribuible o supuestamente atribuible a la vacuna contra el virus SARS-CoV2 el hecho de que ocurra la enfermedad o en este caso la Covid-19”, finalizó José Luis Alomía.

También te puede interesar:

En un día, vacunan a 101 mil 598 adultos mayores contra Covid-19

Johnson & Johnson solicita la aprobación de la vacuna en la UE

¡Cuidado! Envían por WhatsApp mensaje falso sobre vacunación de adultos mayores



Salir de la versión móvil