Genes que reducen riesgo grave de Covid-19 vienen de neandertales, revela estudio

Una investigación encontró un grupo de genes heredados de los neandertales que podrían reducir en un 22% el riesgo infección grave por Covid-19.

817
Neandertal
Foto: Pixabay

¿Superaste el Covid-19 con síntomas leves o sin ningún síntoma? Podría ser gracias a los neandertales, pues recientemente un estudio mostró que genes que dejaron de herencia esta especie de homínido podrían estar asociados con una reducción del riesgo de infección grave por el virus de aproximadamente el 22%.

El informe sobre la investigación, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, específica que los genes relacionados con la protección contra Covid-19 grave fueron descubiertos en el cromosoma 12.

Los neandertales se extinguieron hace alrededor de 40 mil años, pero aún tienen un “un impacto biológico en la fisiología humana” mediante las contribuciones genéticas a las poblaciones modernas debido al mestizaje entre ambos, explica el reporte sobre la investigación en la que trabajó el Instituto Max Planck de Biología Evolutiva de Alemania.

“Este haplotipo está presente en frecuencias sustanciales en todas las regiones del mundo fuera de África”, explicaron los investigadores al hablar sobre el grupo de genes, el cual, especificaron, se encuentra en poblaciones de “Eurasia y las Américas en frecuencias portadoras que a menudo alcanzan y superan el 50%”.

Protección contra la hepatitis

Detallaron que se ha encontrado que estos genes protegen de otros dos virus además del SARS-CoV-2; el de la hepatitis C y el del virus del Nilo Occidental, e indicaron que en la región genómica en donde se produce el haplotipo identificado se codifican “proteínas que son importantes durante las infecciones con virus de ARN”.

De acuerdo con lo citado en CNN, el año pasado los especialistas Svante Paabo y Hugo Zeberg, quienes también participaron en este estudio, encontraron que otra mutación genética heredada de los neandertales aumentaba el riesgo de Covid-19 grave.

También te puede interesar:

Reino Unido infectará deliberadamente a jóvenes voluntarios con COVID-19

En un día, vacunan a 101 mil 598 adultos mayores contra Covid-19

Johnson & Johnson solicita la aprobación de la vacuna en la UE