Paciente hospitalizada en CDMX por reacción adversa en primera jornada de vacunación

La mujer de 67 años fue ingresada al Hospital General Enrique Cabrera; se encuentra estable.

429
Una de las personas que participó en la primera jornada de vacunación
Foto: EFE

Este lunes 15 de febrero, se cumplió lo que muchas familias estaban esperando: el inicio de la segunda etapa de vacunación contra COVID-19, la cual se enfoca en inmunizar a las personas de la tercera edad en la CDMX, iniciando con las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En vista de las enormes necesidades de las personas que requerían vacunarse, las autoridades de la CDMX han establecido módulos de vacunación en diferentes lugares de las limitaciones para atender la gran demanda. Según las autoridades, el primer día de la segunda etapa fue regular. No obstante, una mujer presentó reacciones adversas a la inoculación.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, brindó información detallada sobre el caso en una conferencia de prensa.

“Hay una persona que tuvo una reacción, una persona de 67 años que fue trasladada al Hospital General Enrique Cabrera y que se encuentra en este momento estable”, informó la jefa de Gobierno cuando dio los avances de la jornada de vacunación.

Cuando habló de este tema, también mencionó la situación de un hombre mayor que se desmayó mientras esperaba en la fila para la vacunación, pero no hubo necesidad de trasladar al paciente a un hospital, sin embargo, al igual que la mujer, también está en observación.

No es una reacción

Sobre la reacción alérgica de la mujer afectada por los bienes de AstraZeneca en la alcaldía de Magdalena Contreras, el Dr. José Jesús Trujillo, Gerente General de Epidemiología y Medicina Preventiva, explicó que la situación no es grave.

“En la aplicación de cualquier producto biológico, siempre se espera alguna reacción. En este caso, la persona ha respondido de una manera favorable, no hay necesidad de tener una intervención avanzada”, contó Trujillo Gutiérrez.

También reiteró que si los ancianos que pretenden vacunarse están tomando algún medicamento, deben seguir tomándolo, y agregó que no les recomienda ayunar ya que la ingesta de alimentos es una parte importante de su organismo.

En caso de complicaciones, el gobierno de la Ciudad de México ha desarrollado un plan de contingencia denominado “Rutas Críticas”, que incluye el manejo de estos casos de manera interinstitucional, independientemente del tipo de titularidad, lo que significa que la prioridad será llevar al individuo al centro de salud más cercano.

También te puede interesar:

Usar cubrebocas es no confiar en Dios: Obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas

“Llegó tarde el personal”: López-Gatell reconoce retrasos en primera jornada de vacunación a adultos mayores

CDMX reporta casi 19 mil personas vacunadas en primera jornada de vacunación

Contagios a nivel global se redujeron 50% en cinco semanas, revela OMS