¡En bolsita y para llevar! Así será el miércoles de ceniza por la pandemia

Las misas serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales.

435
Plato para el miércoles de ceniza
Foto: Pixabay

Un comunicado ha sido lanzado por parte de la Arquidiócesis Primada de México, la Diócesis de Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco, en el que han dado a conocer los cambios que el Vaticano tuvo que realizar para el Miércoles de Ceniza” para que puedan ser adaptados de acuerdo con las medidas sanitarias a causa del COVID-19 este 17 de febrero.

Las autoridades de la Iglesia instan a los creyentes a inspirar a sus comunidades a comprender el significado de la ceniza y les piden que recuerden que “las obras de misericordia corporales o el trabajo de misericordia espiritual, así como una lectura seria de la Palabra de Dios en familia, puede complementar la fe de creyentes ante la recepción de la ceniza”.

No obstante, se dieron cuenta de que debido a los orígenes de los creyentes que son leales a la recolección de cenizas y las condiciones provocadas por la pandemia COVID-19, se producirán algunos cambios en el ritual que en los Miércoles de Ceniza.

Señalaron que para evitar el hacinamiento y la propagación del virus SARS-CoV-2, el horario de apertura de los templos este miércoles de ceniza se ampliará de 7:00 horas a 19:00 horas; además, las cenizas serán repartidas en porciones individuales, las cuales se han podido adquirir desde el pasado domingo 14 de febrero para celebrar el inicio de la cuaresma en casa y guardarla hasta el miércoles 17 de febrero.

Sugirieron tomar la Eucaristía por la mañana, a puertas abiertas y mantener las medidas sanitarias correspondientes al tiempo de emergencia. Asimismo, extendieron una invitación al párroco, pidiéndole que celebre otra Eucaristía a puerta cerrada por la tarde y la transmita digitalmente para acompañar a las familias en la celebración en casa, a fin de facilitar las retransmisiones diurnas a través de las redes sociales.

Para la Eucaristía presencial, como también la que se llevará a cabo en espacios abiertos, el párroco no dirá las palabras frente a cada uno los asistentes de forma individual como cada año, sino lo hará delante de todos sólo una vez.

“Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás»”, señala el comunicado.

De acuerdo con información de Infobae, algunos usuarios han confirmado que en Monterrey, cada una de las parroquias entregará bolsas para el Miércoles de Ceniza para que cada quien se encargué de aplicársela en la frente de manera individual y desde la seguridad de su hogar; de acuerdo con Marcos Cortés, sacerdote y vocero de la Diócesis de León, Guanajuato, contó que cada bolsita alcanza para un aproximado de 10 personas.

También te puede interesar:

Paciente hospitalizada en CDMX por reacción adversa en primera jornada de vacunación

Usar cubrebocas es no confiar en Dios: Obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas

“Llegó tarde el personal”: López-Gatell reconoce retrasos en primera jornada de vacunación a adultos mayores