Con retrasos y filas, comienza vacunación contra Covid-19 en la CDMX

La jefa de gobierno indicó que hasta las 11:30 horas comenzaron a funcionar todas las unidades de vacunación.

289
Vacunación contra Covid-19
Foto: EFE

Con retrasos y largas filas, dio comienzo la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores de 60 años en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento emitido la víspera sobre las indicaciones y la estrategia de la campaña de vacunación, a las 9:00 horas se iniciaría con la aplicación de las dosis, sin embargo, a las 9:30 solo 20 de las 70 unidades habían iniciado labores.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, reportó a través de su cuenta de Twitter, que el traslado de vacunas al resto de las unidades de vacunación se encontraba en proceso y aseguró que estaban trabajando en coordinación con todas las instituciones para iniciar la aplicación en breve.

“Gracias por su comprensión. Estamos trabajando todas las instituciones para atender los problemas”, señaló la funcionaria admitiendo el retraso en el comienzo de las actividades que se detalló serían de 9:00 am a 8:00 pm.

Posteriormente detalló que en Cuajimalpa ya se encontraban en función 12 de las 13 unidades; en Magdalena Contreras 27 de las 33 previstas y en Milpa Alta el total de 16 unidades. Finalmente, indicó que a las 11:30 horas todas las unidades de vacunación ya estaban aplicando el fármaco contra el c

“En todos los casos en donde no ha iniciado la vacunación, las vacunas se encuentran en traslado. Ofrecemos disculpas por el retraso”, señaló.

Crecen las filas de espera

Además del retraso, medios de comunicación locales han reportado y difundido fotografías en las que se observan largas filas de adultos mayores a la espera de que se les entregue una ficha para ser inoculados.

De acuerdo con El Economista, uno de estos casos fue el que se presentó en la sede de la primaria José Luis Vieyra González, en donde las personas llegaron a formarse desde la madrugada, alrededor de las 4:00 am, para alcanzar una de las fichas que se entregarán este día.

Este día, de acuerdo con lo indicado por las autoridades capitalinas, acuden a las unidades las personas mayores de 60 años cuyo apellido paterno comience con las letras de la A-G.

La vacuna que se esta aplicando en estos momentos en municipios de toda la República Mexicana es la desarrollada por AstraZeneca y Oxford, la cual requiere un refuerzo, el cual se aplicará entre 8 y 12 semanas después de la primera dosis.

También te puede interesar:

Cambio climático traerá consecuencias peores a la pandemia: Bill Gates

Confirma Guinea nueva epidemia de ébola

Covid-19 estaba más extendido en Wuhan en diciembre: OMS

Vacuna contra Covid-19 que se desarrolle en México se llamaría ‘Patria’, sugiere López Obrador