“Llegó tarde el personal”: López-Gatell reconoce retrasos en primera jornada de vacunación a adultos mayores

El funcionario reconoció que el inicio de la segunda fase de vacunación contra Covid-19 no fue con "celeridad" y "fineza que se requería.

512
Personas esperando ser atendidas en la primera jornada de vacunación
Foto: EFE

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reconoció que hubo errores en el inicio de la segunda fase de la campaña de vacunación contra Covid-19 en el país, los cuales, señaló, se debieron a múltiples factores.

Durante el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud, el funcionario federal se pronunció sobre la primera jornada de vacunación y los retrasos reportados en los diferentes puntos de vacunación.

“Respecto a la situación de hoy, sí hay que reconocer críticamente que no fue con la celeridad y con la fineza que requería la apertura de la vacunación. Hubo múltiples factores que justamente para eso estamos analizando lo que ocurrió a detalle”, declaró el funcionario en conferencia de prensa vespertina.

Llegaron tarde los vacunadores

López-Gatell destacó que uno de los elementos que contribuyó este día al retraso en la aplicación de vacunas fue “la llegada tardía del personal vacunador”, el cual proviene de instituciones nacionales de salud y de secretarías estatales.

Ante lo anterior, destacó que verán de qué manera se puede “hacer mucho más coordinada la llegada de las vacunas y la llegada del personal” pues, indicó, se trata del “factor determinante” para empezar a aplicar las dosis en las unidades.

El subsecretario resaltó que “el tiempo es crítico” en esta campaña de vacunación, pues se tiene que aprovechar cada día para aplicar la mayor cantidad de dosis contra coronavirus posible.

Apuntó que la cifra de 23 mil 369 dosis aplicadas en adultos mayores en todo el país, la cual fue reportada como la contabilizada al corte de las 4:00 de la tarde, en realidad es de “cerca del doble o el triple”, pues indicó que en zonas rurales hay retraso en los registros, además de que luego del corte la vacunación continuó.

Sobre las filas que se reportó se registraron desde la madrugada de este día para la inoculación, López-Gatell señaló que están analizando “algunas modalidades prácticas”, una de ellas consiste, indicó, en “acortar las ventanas de tiempo entre citas”, pues informó que las que se mandaron fueron de básicamente todo el día.

“’Venga entre las 8 de la mañana a 8 de la noche’, pues eso no sirve de cita, entonces vamos a ver si podemos acortar para que territorialmente se pueda hacer una programación mucho más precisa”, adelantó.

Además, comentó que otra medida será la de realizar filas prioritarias por edades, para que así las personas de mayor edad sean las primeras en ser atendidas.

También te puede interesar:

CDMX reporta casi 19 mil personas vacunadas en primera jornada de vacunación

Contagios a nivel global se redujeron 50% en cinco semanas, revela OMS

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19