Inicio Salud Confirma Guinea nueva epidemia de ébola

Confirma Guinea nueva epidemia de ébola

Las autoridades sanitarias de Guinea han declarado un brote de ébola en una comunidad rural del sur del país.

Mural sobre el ébola en Guinea
Foto: EFE

El Ministerio de Salud de Guinea declaró oficialmente la existencia de una epidemia de ébola tras confirmar la aparición de tres casos, este fin de semana. En este lugar también inició la epidemia de 2013.

De acuerdo con el reporte de EFE, las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron el pasado domingo 14 de febrero, que se ha producido un brote de ébola en una comunidad rural de Gouéké, estado de N’Zerekore, después de que se hayan confirmado tres casos de ébola en un laboratorio nacional, lo que constituye el primer informe de la enfermedad en el país desde el brote en 2016.

Las primeras investigaciones encontraron que una enfermera del centro médico local murió el 28 de enero de 2021. Después del funeral, ocho personas que asistieron al velorio reportaron síntomas similares al ébola, tres de ellas murieron y las otras cuatro fueron hospitalizados.

Guinea, la más afectada de la epidemia

Uno de los tres países más afectados por el brote del ébola de 2014-2016 en África Occidental, fue Guinea. Dicha cepa se ha considerado como el mayor desde que se descubrió el virus en 1976 por primera vez, anunció la Organización Mundial de Salud (OMS) de África en su sitio oficial.

El doctor y Director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo que es una gran preocupación ver el resurgimiento del ébola en Guinea, un país que ya ha sufrido tanto por la enfermedad. Sin embargo, contando con los conocimientos y la experiencia acumulada durante el brote anterior, los equipos de salud de Guinea se están moviendo para rastrear rápidamente el camino del virus y frenar las infecciones.

Añadió que la OMS está apoyando a las autoridades para que establezcan estructuras de pruebas, rastreo de contactos y tratamiento para que la respuesta general funcione a toda velocidad.

OMS lista para la respuesta

Durante el brote en África Occidental, la OMS y sus socios apoyaron a Guinea para desarrollar su capacidad de respuesta al ébola, y el país ha desarrollado conocimientos clave. Los trabajadores de la salud de la nación han desempeñado un papel importante en el apoyo al reciente brote en la República Democrática del Congo (RDC), y un equipo de vacunadores ayudó a capacitar a los trabajadores de la salud en la RDC.

La OMS ya está sobre el terreno; además de la vigilancia, también ayudarán a mejorar la prevención y el control de infecciones en los establecimientos de salud y otras zonas rojas, y colaborarán con las comunidades para garantizar que desempeñen un papel clave en la respuesta. La OMS también apoya la compra del país de la vacuna contra el ébola, que ha demostrado ser esencial para controlar la epidemia en la República Democrática del Congo.

Distintas muestras de los casos ya confirmados se han enviado al Institut Pasteur de Senegal para la secuenciación del genoma completo para identificar la cepa del virus del ébola.

En vista del brote actual en las zonas fronterizas, la OMS ya está cooperando con las autoridades sanitarias de Liberia y Sierra Leona para fortalecer la vigilancia comunitaria de los casos en las zonas fronterizas y mejorar su capacidad para detectar casos y realizar la vigilancia de salud. La Organización Mundial de la Salud está llegando a Costa de Marfil, Malí, Senegal y otros países de alto riesgo de la subregión.

Un total de 28 mil casos hubo durante el brote del ébola en África Occidental, de las cuales se contabilizaron 11 mil muertes. El brote inició en Guinea y luego cruzó las fronteras terrestres hacia la Sierra Leona y Liberia.

También te puede interesar:

Covid-19 estaba más extendido en Wuhan en diciembre: OMS

Vacuna contra Covid-19 que se desarrolle en México se llamaría ‘Patria’, sugiere López Obrador

¿Cómo y cuándo será la vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en la CDMX?

Mañana iniciará vacunación masiva contra Covid-19 en adultos mayores, anuncia López Obrador



Salir de la versión móvil