Inicio Salud Covid-19 estaba más extendido en Wuhan en diciembre: OMS

Covid-19 estaba más extendido en Wuhan en diciembre: OMS

Se detectaron una decena de cepas en China lo que confirmaría varias teorías de virólogos.

Hombre en aeropuerto de Wuhan
Foto: EFE

En diciembre de 2019 había más casos de Covid-19 en Wuhan, China, de los que se creía, por lo que se puede afirmar que el SARS-CoV-2 tuvo su origen antes de finales del 2019, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En entrevista para la cadena CNN, Peter Ben Embarek, director de la misión de la OMS que viajó a China para hallar el origen del Covid-19, explicó algunos de los primeros hallazgos que han alcanzado en las primeras semanas de investigación.

Según Embarek, las autoridades de China les dieron a conocer los informes de 174 casos de Covid-19 registrados en Wuhan y sus alrededores, en diciembre de 2019, lo que significaría que el virus pudo afectar hasta a mil personas en ese periodo.

Aunado a ello, la OMS detectó más de una docena de cepas del SARS-CoV-2 en estos casos, lo que vendría reforzar la teoría que sostienen varios virólogos respecto a que el virus se originó antes y fuera de China (algunas estiman que fue en verano y en Italia).

Asimismo, la OMS logró entrevistas al que se considera el primer caso de Covid-19, el cual se trata de un oficinista de 40 años que se habría contagiado el 8 de diciembre de 2019.

Sin acceso a la información

A pesar de que la OMS tuvo acceso a los informes que el gobierno chino hizo de los primeros casos, se tratan únicamente de los reportes y no de los expedientes completos, ya que éstos no han sido liberados por China.

Esto provocó que la Casa Blanca externara sus “profundas preocupaciones” por la reserva de información y calificó como “imperativo” para la OMS que la investigación se haga de manera independiente.

También te puede interesar:

Vacuna contra Covid-19 que se desarrolle en México se llamaría ‘Patria’, sugiere López Obrador

¿Cómo y cuándo será la vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en la CDMX?

Harvard probará estrategia de mezcla de medicamentos implementada por mexicanos para tratar Covid-19: UNAM



Salir de la versión móvil