OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

La OMS dio luz verde a esta vacuna pocos días después de recomendarla para su uso en personas mayores de 65 años y para variantes del virus.

302
Dosis de la vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La aprobación se da pocos días después de que el organismo de la salud recomendó el uso de este antígeno en adultos mayores de 65 años, así como para combatir otras cepas del virus, como la sudafricana.

Con esto, la vacuna AstraZeneca se convierte en la segunda en ser autorizada por la OMS, luego de la desarrollada por Pfizer y BioNTech que fue aprobada el pasado 31 de diciembre.

De acuerdo con DW, tras esta decisión, el organismo planea distribuir más de 300 millones de dosis de este fármaco mediante el programa Covax, el cual busca el acceso equitativo a la vacuna para todos los países.

Se detalla que esta autorización es para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, las cuales fueron fabricadas en colaboración con el Serum Institute of India (SII) y con la compañía surcoreana SKBio.

“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro COVAX de distribución equitativa de vacunas”, señaló Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a los Medicamentos de la OMS.

En un comunicado, el organismo apuntó que evaluó por al menos cuatro semanas aspectos de la vacuna como los datos de calidad, seguridad, eficacia y los planes de gestión de riesgos.

La OMS destacó que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 63.09% y es adecuado para los países de bajos recursos debido a que los requisitos de almacenamiento son más sencillos, pues esta se puede almacenar a temperatura de refrigeración normal, lo que facilita su distribución.

También te puede interesar:

Cambio climático traerá consecuencias peores a la pandemia: Bill Gates

Con retrasos y filas, comienza vacunación contra Covid-19 en la CDMX

Confirma Guinea nueva epidemia de ébola