Impulsa el amor propio con estos cinco consejos

Procurar tu bienestar, cuidarte y saber que mereces amor y felicidad, son aspectos que incluye el amor propio.

634
impulsa el amor propio con estos 5 consejos
Foto: Pixabay

¿Quién es tu más grande amor? Seguro vendrá a tu mente el nombre de alguna pareja presente o pasada, o de alguien importante en tu vida, sin embargo, el nombre que debe aparecer al leer esta pregunta es el tuyo.

El amor propio es un reflejo de la aceptación de ti mismo, con tus virtudes y defectos. De acuerdo con el psicólogo Enrique Rojas, citado por Psicología Online, este concepto se puede explicar como “el juicio positivo sobre uno mismo”.

Mientras que la especialista Marcela Valle, citada por El Tiempo, destaca que el amor propio, aunque se puede relacionar con una autoestima fuerte, va más allá de eso pues implica un “proceso de introspección, análisis y confrontación que no todos están dispuestos a ejecutar”.

“Es un sentimiento liberador gracias al cual nos sentimos capaces de cuidarnos, de responsabilizarnos de nosotros y de ser dignos de amor y de felicidad”, explica la psicóloga, quien indica que este se comienza a construir desde la infancia, sin embargo, dependiendo el contexto en el que una persona se desarrolló, puede ser más difícil para algunos encontrar el llamado amor propio.

Fomentar tu aceptación por ti, cuidarte y procurar tu bienestar, es un acto de amor verdadero, libre y necesario, por ello aquí te dejamos cinco hábitos para que el amor propio te invada.

Rompe con los pensamientos negativos

Sé positivo con tus pensamientos y con la visualización de ti mismo. Puedes expresar frases de amor hacia a ti como: “soy capaz”, “me acepto plenamente y creo en mí”, “mis sentimientos son importantes”, “soy digno de ser amado” y “merezco ser feliz”, explica la psicóloga, Frauky Jiménez, en declaraciones para El País.

Actúa poniendo como prioridad lo que necesitas, no lo que otros quieren para/de ti

Ten claro lo que tu quieres, necesitas, buscas o deseas y actúa para ir hacia tus propias metas, sin que la opinión, los deseos o lo que terceros quieren para ti las modifique o haga que te cuestiones acerca de tus sueños.

Practica el cuidado personal

Dedica tiempo a tu persona, muéstrate tu amor alimentándote de manera correcta, realizando actividad física, descansando, consultando a especialistas de la salud cuando sea necesario.

Realiza actividades que amas

Quizá lo tuyo es la pintura o escribir, realizar algún deporte, quizá la música o cocinar. Dedica tiempo a lo que amas, a algo que fuera de lo cotidiano realmente disfrutas hacer, ya sea porque te hacen sentir relajado, feliz o sientes que suma a tu crecimiento como persona.

Pon límites

Al amarte, también sabes cuando decir que “no”. No estás para cumplir expectativas o priorizar las necesidades de otros antes que las tuyas, por eso aprende que tener un límite establecido también es una gran muestra de amor y de cuidado de ti mismo.

VIBEtv