Inicio Salud Harvard probará estrategia de mezcla de medicamentos implementada por mexicanos para tratar...

Harvard probará estrategia de mezcla de medicamentos implementada por mexicanos para tratar Covid-19: UNAM

La UNAM informó que se trata de la mezcla de esteroides prednisona con ciclosporina A, la cual mostró una reducción de la mortalidad del 48 por ciento.

Harvard implementará estrategia de mexicanos para pacientes con Covid-19
Foto: Pixabay

La Universidad de Harvard probará una estrategia que consta en la mezcla de medicamentos para tratar a pacientes con Covid-19, la cual ha sido implementada por especialistas mexicanos en medicina, biología y matemáticas, informó la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Se trata de los esteroides prednisona, con ciclosporina A, utilizada comúnmente en pacientes con trasplante de riñón, debido a sus propiedades inmunosupresoras, que evitan el rechazo del órgano.

Sigifredo Pedraza Sánchez, científico de la Facultad de Ciencias (FC), de la Máxima Casa de Estudios, detalló que esta mezcla formará parte de un trabajo multicéntrico dirigido por Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Harvard.

En un comunicado, apuntó que la estrategia de tratamiento fue aplicada en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla como parte de un estudio piloto que incluyó a 209 pacientes con coronavirus.

Agregó que los resultados de este mostraron mejoría en el desenlace clínico de los pacientes que presentaban la enfermedad de moderada a severa, además de una reducción de la mortalidad del 48 por ciento.

“Se analizaron 209 pacientes hospitalizados en el ISSSTE Puebla. De ellos, 104 recibieron solamente prednisona o prednisolona, mientras que 105 recibieron ese esteroide con ciclosporina A. Se hizo seguimiento a cada paciente durante 28 días y se analizó cómo era su evolución, su desenlace clínico y si había mejora o disminuía la mortalidad”, explicó el científico universitario.


Indicó que este estudio tuvo lugar en abril y mayo de 2020, el tratamiento a los pacientes con Covid-19 participantes duró 10 días en el hospital, e indicó que el grupo que solo recibió prednisona tuvo una mortalidad del 35 por ciento, mientras que en el grupo que obtuvo ese fármaco en combinación con la ciclosporina A, se redujo la mortalidad hasta el 22 por ciento.

“Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió solo esteroides fue del 48.5 por ciento, mientras que el que sumó ciclosporina A fue del 24 por ciento”, apuntó Pedraza.



Salir de la versión móvil