Como prevención, en Iztapalapa entregarán medicamentos homeopáticos pero, ¿qué tan efectivos son?

En la alcaldía Iztapalapa se repartirán estos medicamentos para reforzar el sistema inmunológico, informó la alcaldesa, Clara Brugada.

492
Medicamentos homeopáticos Iztapalapa
Foto: @ClaraBrugadaM

La homeopatía es una práctica médica alternativa que frecuentemente provoca enfrentamientos, pues mientras unos consideran que la terapia que ofrece es menos agresiva, es decir con menos efectos negativos que la de la medicina común, otros acusan que se trata de una práctica que no tiene bases científicas.

En medio de este debate que siempre se ha mantenido, en Iztapalapa se repartirán de manera gratuita miles de medicamentos homeopáticos “para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades respiratorias” ante la pandemia por Covid-19, informó la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada.

Los medicamentos homeopáticos son fabricados a base de sustancias altamente diluidas provenientes de animales, plantas y minerales, de acuerdo con el artículo Homeopathy, and alternative for aquaculture, de la Revista Médica de Homeopatía.

La homeopatía, según destaca el texto, es un “sistema médico alternativo”, el cual fue propuesto por Samuel Hahnemann en el siglo XVIII, y se basa en el “principio de similitud”, es decir que los “similar cura lo similar”.

En contraste, de acuerdo con información de El País, la revista The Lancet, dio por concluido el debate sobre la homeopatía, pues, destacaba que era necesario dejar de gastar dinero en intentar demostrar los efectos de una terapia que desde hacia dos siglos de historia se investigaba sin resultados positivos.

Además, otro de los principios en los que se basa esta práctica es en los efectos terapéuticos de sustancias en las que se suprime la toxicidad al utilizar dosis muy pequeñas, hasta llegar al nivel conocido como “infinitesimal”, explica la página web de Boiron, empresa de medicamentos homeopáticos en España.

Lo anterior ha sido duramente criticado debido a que, según El País, al contener esos niveles de la sustancia el medicamento homeopático no tiene ninguna molécula de lo que supone es la sustancia que sana.

Sin embargo, en México, la homeopatía, que ha tenido presencia desde 1850, fue incorporada de manera oficial al sistema de salud por un decreto del presidente Porfirio Díaz en 1896 y ratificada en 1928 por el gobierno de Plutarco Elías Calles.

Cabe recordar que en el país en 1896 se fundó el Hospital Nacional Homeopático, además de la Escuela Libre de Homeopatía de México, la cual posteriormente se incorporó al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Desde el 7 de mayo de 1997 la Ley General de Salud se reconoce la existencia de medicamentos alopáticos, homeopáticos y herbolarios. Mientras que el “Artículo 28 Bis. Señala que entre los profesionales que podrán prescribir medicamentos se encuentran los Médicos, Homeópatas, Cirujanos Dentistas, Médicos Veterinarios y Licenciados en Enfermería, en sus áreas de competencia”, de acuerdo con las autoridades federales.

La Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, destaca que este modelo médico clínico-terapéutico tiene ventajas como equilibrar el metabolismo, al conjuntarlo con ejercicio y alimentación adecuada, así como fortalecer al cuerpo para que se cure a sí mismo.