Inicio Salud Mujer pierde varios dedos por gangrena tras contraer Covid-19

Mujer pierde varios dedos por gangrena tras contraer Covid-19

No es el único caso en el que se asocia al SARS-CoV-2 con problemas vasculares.

Dedos con gangrena
Foto: European Journal of Vascular and Endovascular Surgery

Médicos italianos amputaron a una mujer de 86 años varios dedos con gangrena, la cual, según los especialistas, pudo ser consecuencia directa del Covid-19.

El caso de la mujer de Fermo, Italia, no es el único que asocia problemas vasculares con el SARS-CoV-2, ya que existen varios estudios dedicados a analizar qué tanto afecta la Covid-19 los vasos sanguíneos.

La mujer de 86 años comenzó a presentar baja presión en marzo de 2020 y en abril fue diagnosticada con Covid-19, sin que presentara ningún síntoma como dolor de cabeza, tos o fiebre. Sin embargo, todo indica que el virus se manifestó de otra forma y provocó la gangrena varios dedos de sus manos.

El caso fue presentado por primera vez en agosto de 2020 en la revista European Journal of Vascular and Endovascular Surgery, pero no es el único. Otros pacientes en California y Gales han presentado problemas vasculares tras contraer la Covid-19.

Aunque cada caso tiene su propia hipótesis, la mayoría coincide en que el coronavirus es una enfermedad multisistémica, es decir, no sólo ataca los pulmones sino que llega a afectar los vasos sanguíneos.

De acuerdo con el reporte del Daily Mail, la mujer de 86 años comenzó a notar que sus dedos se ponían negros poco después de que diera positivo a Covid-19, pero sin los síntomas comunes. Los médicos concluyeron que el coronavirus provocó un bloqueo en alguna parte del cuerpo dando como consecuencia la gangrena en los dedos.

Los médicos hallaron que era baja la presión sanguínea en los vasos de la palma, misma que provee de sangre a los dedos. A pesar de que se le dieron anticoagulantes, la gangrena avanzó al grado que tuvieron que amputarle los dedos. Los análisis posteriores a la amputación arrojaron que los dedos presentaban signos de trombosis intravascular.

“Creo que una de las características que parece separarlo de otras enfermedades virales graves es este estado más hipercoagulable que parece estar asociado con enfermedades posteriores”, declaró Cooke.

También te puede interesar:

Oxford y AstraZeneca comenzarán pruebas de vacuna en niños

No hay que desbocarnos con cambios en el semáforo epidemiológico: López-Gatell

Personas vacunadas aún pueden contraer Covid-19 y contagiar: OMS



Salir de la versión móvil