Inicio Salud CDMX participará en estudio sobre uso de remdesivir en pacientes con Covid-19

CDMX participará en estudio sobre uso de remdesivir en pacientes con Covid-19

Mil 166 pacientes con COVID-19 serán tratados con remdesivir y otros medicamentos en nosocomios de la Ciudad de México.

Frascos con remdesivir
Foto: EFE

En la Ciudad de México se realizará un estudio sobre el uso de tres medicamentos, entre los que se encuentra el remdesivir, en pacientes hospitalizados por la enfermedad del Covid-19 el próximo jueves 18 de febrero.

Los fármacos que se incluirán en esta investigación son: dexametasona, baricitinib y remdesivir. Se le realizará a un total de mil 166 pacientes que se encuentran hospitalizados en la CDMX, padeciendo de un coronavirus de leve a moderado con un diagnóstico de menos de 10 días del SARS-CoV-2.

Con el total de los pacientes se harán dos grupos; a uno de ellos se les administrará con el medicamento de remdesivir y baricitinib, mientras que al segundo grupo se les dará remdesivir con dexametasona.

Según Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Capital, el estudio se realizará en cuatro hospitales: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Unidad Temporal Citibanamex, Hospital General Ajusco Medio y Hospital General “Enrique Cabrera”.

¿Qué piensan las autoridades?

Remdesivir es un fármaco antiviral, mientras que el baricitinib y la dexametasona tienen propiedades inflamatorias. Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México, dejó en claro que uno de los medicamentos requiere una licencia de importación especial de Cofepris, y los tres medicamentos deben usarse únicamente en hospitales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó desde diciembre que el uso de remdesivir tenga algún efecto en pacientes con Covid-19. Pese a ello, Estados Unidos autorizó el medicamento para uso de emergencia.

También te puede interesar:

¿Qué actividades estarán permitidas en semáforo naranja de la CDMX?

¿Cuáles son las medidas que aplicará el Estado de México con el semáforo naranja?

Mantiene CDMX ley seca en 8 alcaldías pese a semáforo naranja

Laboratorios Chopo aclara que NO tiene a la venta vacuna de Pfizer



Salir de la versión móvil