Próximo domingo arriban a México 500 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca

Las vacunas vendrán directamente del instituto Serológico de la India.

332
Vacunas de AstraZeneca
Foto: EFE

El próximo domingo en la madrugada arribarán a México 500 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, confirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia vespertina detalló que no se trata del antígeno que se fabrica en Argentina y se envasa en el país, sino de un embarque que fue contratado al Instituto Serológico de la India.

“Estas no son no las que se fabrican en Argentina y que se envasaran aquí en México si no un embarque especial que fue contratado al Instituto Serológico de la India, una empresa privada líder mundial en la fabricación de vacunas que abastece a 94 países y a todo el sistema de Naciones Unidas, también al programa de vacunación universal de México. Desde hace más de 25 años es el proveedor de las vacunas del esquema básico”, detalló.

Agregó que con esa empresa de vacunas se contrataron dos millones 120 mil dosis del fármaco de AstraZeneca, e indicó que el contrato se consiguió debido a las buenas labores del director de Birmex, Pedro Zenteno.

Sobre el antígeno desarrollado por AstraZeneca, Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas, apuntó que aunque fueron pocos los participantes mayores de 55 años en los estudios de la nombrada vacuna contra coronavirus, los datos muestran que sí hay protección, aunque con una reducción de la eficacia.

“Los datos de las personas que si se incluyeron en estos estudios, aunque presentan una reducción de la eficacia esta todavía es aceptable. Por otra parte también se espera protección dado que hay una respuesta inmune (…) un incremento de los anticuerpos neutralizantes cuando se aplica la vacuna en este grupo de edad”, apuntó.

La integrante del grupo técnico de vacunación del país indicó que, en cuanto al intervalo entre dosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea de entre 8 y 12 semanas, mientras que, recalcó que también se recomienda el uso de la vacuna frente a otras variantes del virus.

Hasta el corte de hoy se contabilizaron 169 mil 760 fallecimientos por Covid-19, así como 67 mil 536 casos activos, de acuerdo con los datos difundidos por la Secretaría de Salud.

También te puede interesar:

Los casos globales de Covid-19 disminuyeron un 17% en el mundo la semana pasada: OMS

FDA autoriza uso de emergencia de tratamiento de anticuerpos de Eli Lilly

¿Por qué se deben seguir medidas sanitarias, aun cuando se recibió la vacuna Covid-19?