¿Por qué se deben seguir medidas sanitarias, aun cuando se recibió la vacuna Covid-19?

La especialista de la OMS recordó que ninguna de las vacunas contra Covid-19 disponibles es 100% eficaz.

239
Aplicación de vacuna Covid-19
Foto: EFE

La vacunación mundial contra Covid-19 continúa avanzando a nivel global, en México, la primera línea de batalla, es decir trabajadores de la salud, ya se encuentran en el proceso de inmunización, así como personal del sector educativo de Campeche, con lo que suman 724 mil 247 personas que han recibido al menos una dosis del fármaco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el hecho de ser vacunados, incluso al recibir las dos dosis, no significa que las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos se puedan hacer a un lado.

La experta en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Katherine O’Brien, explicó que los resultados de los estudios que se han desarrollado para combatir el coronavirus muestran su eficacia para prevenir la enfermedad en casos leves, moderados o graves, pero indicó que eso no descarta que una persona ya vacunada pueda contagiarse.

“Podrían estar asintomáticos y contagiar a los demás. Estos estudios se están realizando, pero aún no tenemos los resultados, mientras eso ocurre les recomendamos a todos que cumplan con las medidas de salud”, declaró en conferencia la especialista, de acuerdo con información recabada por ONU Noticias.

O’Brien recordó, además, que no hay vacuna disponible para prevenir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que sea 100% eficaz, por lo que es de suma importancia seguir usando mascarillas, lavarse las manos y mantener al menos 1.5 metros de distancia con otras personas.

“Ahora es el momento de intensificar todas las medidas de protección, mientras se distribuyen la vacuna porque cuanto más circule el coronavirus más posibilidades hay de que mute a una variante que responda peor a las vacunas”, enfatizó.

También te puede interesar:

Remueven a directora de Facultad de Medicina por comentarios sobre caso de Mariana Sánchez

OMS avala vacuna AstraZeneca para mayores de 65 años y contra nuevas cepas

FDA autoriza uso de emergencia de tratamiento de anticuerpos Eli Lilly

Tras críticas, López Obrador aparece utilizando cubrebocas durante vuelo a Santa Lucía