OMS avala vacuna AstraZeneca para mayores de 65 años y contra nuevas cepas

El grupo de expertos de la OMS determinó que existen “pruebas indirectas" de que la vacuna sigue siendo eficaz contra casos graves de las variantes de Covid-19.

357
Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca
Foto: EFE

La vacuna contra Covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca puede ser utilizada en mayores de 65 años, así como en pacientes contagiados con las variantes del virus, como la detectada en Sudáfrica, informó el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE por sus siglas en inglés).

Pese a que no existe evidencia suficiente sobre el fármaco en adultos mayores, y recientemente se publicaron estudios sobre la disminución de su eficacia en personas con la cepa sudafricana, los especialistas indicaron que está recomendada para todos los mayores de 18 años.

“Las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna en personas mayores están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad. Esto sugiere que es probable que la vacuna resulte eficaz en personas mayores. Los datos del ensayo indican que la vacuna es segura para este grupo de edad, por lo tanto, la inmunización les debe ser administrada”, declaró en conferencia de prensa, Alejandro Cravioto, presidente del SAGE.

Lo anterior luego de que países como Francia, Alemania y Noruega anunciaron que no administrarían la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años debido a la falta de información sobre las reacciones en este sector.

El experto apuntó que en cuanto a la efectividad del fármaco contra la variante de Sudáfrica hay datos de una “marcada reducción de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra los casos leves y moderados de la enfermedad, así como una reducción de los anticuerpos”, pero recalcó que no se ha evaluado su eficacia en casos graves, pero existen “pruebas indirectas de que sigue siendo eficaz”.

Mientras que, en lo referente a la cepa detectada por primera vez en Reino Unido, los especialistas indican que existen análisis preliminares de que la protección se ve ligeramente reducida “pero el pequeño tamaño de la muestra no permite una evaluación específica de la eficacia de la vacuna frente a la enfermedad grave”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante este escenario, los expertos indican que la evidencia indirecta muestra que es compatible con la protección contra el COVID-19 grave, pero esto se comprobara luego de que concluyan los ensayos clínicos que actualmente están en curso.

“En vista de esto, la OMS recomienda actualmente el uso de la vacuna AstraZeneca… incluso si existen variantes en un país. Los países deben realizar una evaluación de riesgo-beneficio de acuerdo con la situación epidemiológica local, incluida la extensión de las variantes del virus circulante”, afirmaron los expertos.

Recordaron que la vacuna AstraZeneca no se recomienda para menores de 18 años, mujeres embarazadas, pacientes con VIH, ni aquellos con sistemas inmunes comprometidos, debido a que no hay evidencia suficiente sobre los efectos secundarios en estos grupos.

También te puede interesar:

FDA autoriza uso de emergencia de tratamiento de anticuerpos Eli Lilly

Tras críticas, López Obrador aparece utilizando cubrebocas durante vuelo a Santa Lucía

“El Buki” pide usar cubrebocas por respeto a fallecidos de COVID-19 y personal de salud

CanSino asegura que Cofepris autorizó su vacuna contra Covid-19