El gobierno de Francia busca declarar que la edad de consentimiento sexual sea a los 15 años, por lo que cualquier acto sexual entre una persona menor de esa edad y un adulto será considerado un delito.
Lo anterior luego de que durante las últimas semanas en Francia se desató el movimiento #MeTooInceste, mediante el cual salieron a la luz miles de casos de abuso sexual infantil en el entorno familiar.
De acuerdo con información de DW, el ministro de Justicia de Francia, Eric Dupond-Moretti declaró para la televisión pública francesa France 2, que se debe dejar atrás el requerimiento de que para presentar una denuncia por violación las víctimas menores de edad prueben que fueron forzadas, amenazadas o engañadas.
🇫🇷 La publicación de un libro testimonio ha desatado, la campaña #metooinceste Miles de personas denuncian los abusos sexuales que sufrieron cuando menores. En este debate la edad de consentimiento sexual es clave.#EnPrimeraPlana con @LMartinel85 https://t.co/BKXTLmGZrq pic.twitter.com/a9utOjIKmA
— RFI en Español (@RFI_Es) February 8, 2021
Además, específico que se tendrá que demostrar que la persona que sea señalada tenía conocimiento sobre la edad de la víctima.
En esta línea, el ministro de justicia apuntó que también se buscará cambiar la ley para que no solo la última víctima de un agresor pueda declarar ante un tribunal, sino que cada uno de los afectados tenga derecho a un juicio individual.
Surge nuevo #MeToo en Francia
En Francia, a mediados de enero, la organización NousToutes impulsó la campaña contra la violencia sexual con el hashtag #MeTooInceste, luego de las acusaciones en contra del comentarista político francés, Olivier Duhamel.
Esta semana @InformeSemanal rompe el silencio de las víctimas de incesto de Francia recogiendo sus testimonios en #MeTooIncesto
▶Un reportaje de la corresponsal de TVE en París, @almuarizahttps://t.co/7YCOWiKZ4b
— RTVE (@rtve) February 6, 2021
El hombre, prominente en su área, fue señalado por su hijastra, Camille Kouchner, en su libro La familia grande de abusar de su hermano gemelo cuando eran niños, según información de la BBC.
De acuerdo con la organización, hasta el pasado 20 de enero más de 80 mil personas habían respondido al movimiento contando sus propias historias de abuso en el entorno familiar.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(Unicef) señala que la edad mínima de consentimiento sexual “es la edad en que uno se considera capaz de consentir la actividad sexual” y que se encuentre establecida tiene como objetivo proteger a los adolescentes de abusos y de las consecuencias de las que ellos no podrían estar plenamente conscientes.
“La actividad sexual con una persona menor de la edad debajo de la edad de consentimiento sexual es considerado un abuso sexual y sancionado penalmente”, detalla el organismo.
También te puede interesar:
Surge nuevo #MeToo en Francia contra el incesto
Ley Olimpia: Gabriel Soto ya demandó a quien filtró su video íntimo
La política de “cero p*nd*j*s” que creó Olivia Wilde tras despido de Shia LaBeouf