FDA autoriza uso de emergencia de tratamiento de anticuerpos de Eli Lilly

El regulador sanitario de EU aclaró que este tratamiento no debe aplicarse a pacientes hospitalizados o con oxígeno.

293
Mujer aplica tratamiento de anticuerpos de Eli Lilly
Foto: EFE

La Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia para pacientes Covid-19 de un tratamiento de anticuerpos desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly.

Se trata del tratamiento que incluye bamlanivimab y etesevimab, y el cual parece eficaz en pacientes Covid-19 que acaban de ser diagnosticados y corren el riesgo de presentar síntomas graves conforme se desarrolla el virus.

Tanto el bamlanivimab y etesevimab son tratamientos desarrollados por Eli Lilly que atacan directamente la proteína spike con la que el Covid-19 logra unirse a las células del cuerpo y después replicarse.

De acuerdo con los ensayos clínicos de Fase 3 presentados el pasado 26 de enero, el tratamiento monoclonal de anticuerpos de Eli Lilly reduce en un 70% el riesgo de hospitalización de un paciente con SARS-CoV-2.

La FDA precisó que este tratamiento de Eli Lilly no debe aplicarse a pacientes que ya estén hospitalizados, ya que la aplicación de anticuerpos monoclonales en este tipo de casos “está asociado con peores resultados clínicos.

“Bamlanivimab y el etesevimab no están autorizados para pacientes hospitalizados por Covid-19 o que requiera terapia de oxígeno debido al Covid-19”, advierte la FDA.

Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, celebró la aprobación del tratamiento de Eli Lilly y afirmó que la decisión demuestra el fuerte compromiso de la agencia para expandir las opciones de tratamientos para combatir la pandemia.

“La información que soporta la autorización de emergencia añade evidencia naciente que apunta la utilidad neutralizante de los tratamientos de anticuerpos en ciertos pacientes Covid-19”, declaró Cavazzoni en un boletín de la FDA.

También te puede interesar:

“El Buki” pide usar cubrebocas por respeto a fallecidos de COVID-19 y personal de salud

CanSino asegura que Cofepris autorizó su vacuna contra Covid-19

84 mil 218 personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra Covid-19 en México