Unión Europea autoriza envío de vacunas contra Covid-19 a México

La UE apuntó que hasta el momento todas las solicitudes para la exportación de vacunas contra el virus han sido autorizadas.

256
Vacunas contra Covid-19
Foto: EFE

Autoridades de la Unión Europea (UE) aprobaron el envío de vacunas contra Covid-19 a México, luego de que el pasado 29 de enero se implementaron medidas para la exportación de los fármacos para combatir el coronavirus.

En un comunicado, la delegación de la Unión Europea en México informó que hasta el momento la solicitud aprobada es la única enviada por las autoridades mexicanas, e indicó que se trabajará para poder aprobar estos requerimientos de manera más eficaz.

“Ayer 8 de febrero, autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra la COVID-19 a México. Cabe mencionar que esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento. En el futuro se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización”, se lee en el documento.

Las autoridades europeas recordaron que en días pasados la Comisión Europea adoptó medidas para que las exportaciones de vacunas contra Covid-19 estén sujetas a una autorización por parte de los Estados que conforman la UE.

En el comunicado se mencionó que lo anterior se decidió como “un esfuerzo” para garantizar el acceso rápido a ciudadanos de la Unión Europea a las vacunas, así como para enfrentar la falta de transparencia de las exportaciones, que, acusaron, existe.

“Este mecanismo de transparencia y autorización no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra la COVID-19”, aseguran las autoridades europeas.

Apuntó que estás obligaciones deben ser cumplidas por los fabricantes de los antígenos contra coronavirus y serán aplicables hasta finales de marzo de 2021, sin que eso frené el comercio del citado fármaco con terceros países.

La UE resaltó que ha autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas por países que se encuentran fuera de la Unión Europea. Asimismo, recordó que quedan exentos de estas determinaciones “los suministros de vacunas para ayuda humanitaria o aquellos realizados a través del Mecanismo COVAX, UNICEF y OPS con destino a cualquier país que participe en dicho Mecanismo”.

Luego de que se informó sobre la autorización, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció la decisión de la UE de facilitar los envíos de vacunas contra Covid-19 a México y a la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Mediante su cuenta de Twitter el mandatario compartió el comunicado a través del cual se informa sobre la aprobación para el envío de las vacunas Pfizer.

También te puede interesar:

Lucile Randon, la persona más longeva de Europa, logró vencer el Covid-19

Catean en Chiapas casa del presunto acosador de Mariana Sánchez

24 estados reportan reducción de casos y fallecimientos por Covid-19: López-Gatell