24 estados reportan reducción de casos y fallecimientos por Covid-19: López-Gatell

Actualmente hay más personas vacunadas que casos activos de coronavirus, afirmó el funcionario.

253
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
Foto: @HLGatell / Twitter

En 24 de los 32 estados de la República Mexicana se registró una reducción de los casos, fallecimientos y hospitalizaciones por Covid-19 en las últimas dos semanas o más, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“24 de 32 entidades federativas, 24 de 32 tienen al menos dos semanas de reducción de la intensidad de la epidemia, de reducción, tanto de la ocurrencia de nuevos casos, como de defunciones, como de hospitalización, 24 de 32”, enfatizó el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en Sonora van seis semanas a la baja: en Baja California se tiene una tendencia a la baja de cinco semanas; Campeche ha tenido este comportamiento por tres semanas, al igual que Chiapas, e indicó que en el Valle de México la pandemia también está cediendo con dos semanas de reducción en torno a los casos de coronavirus.

“Estado de México, como ya comentamos, muy semejante a Ciudad de México por razones obvias, es la zona conurbada del Valle de México y tenemos estas dos semanas consecutivas de reducción que apuntan hacia una tendencia sostenida, dado el comportamiento general que tiene también las defunciones y la hospitalización”, detalló.

Explicó que, en contraste, Morelos tiene una tendencia al alza de más de siete semanas, por lo que es importante que se refuercen las medidas de sanidad, entre ellas, la reducción de la movilidad y que se limite el uso de espacios públicos.

Se reduce un 32% contagios Covid-19

Resaltó que a nivel nacional existe un descenso del 32% en los casos de Covid-19 en las últimas dos semanas, para el cambio entre la semana tres a la semana cuatro, actualmente estamos en la semana seis.

Agregó que al final de la semana el porcentaje será menor, sin embargo, explicó que seguirá un cambio a la baja relevante que “ya sugiere” una tendencia de cambio en descenso.

López-Gatell recordó que estos datos no son garantía de nada, pues “en epidemiología no hay ninguna garantía de que las cosas van a seguir un curso”, por lo que, señaló “nadie está exento de que pudiera haber un rebrote”

También te puede interesar:

Covid-19 tiene origen animal, pero se desconoce fuente, declara OMS en Wuhan

México volverá a recibir vacunas de Pfizer este lunes

Bill Gates advierte por 2 peligros que amenazarán a la humanidad

Casi cuatro millones de adultos mayores se han registrado para vacuna COVID-19: Ssa