Covid-19 tiene origen animal, pero se desconoce fuente, declara OMS en Wuhan

Se descarta la idea de que el coronavirus haya surgido en un laboratorio y considera que haya llegado a China desde otros países.

262
Expertos de la OMS llegan a Wuhan
Foto: EFE

Después de varias semanas de estudios e investigaciones, los expertos enviados a Wuhan, China por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudiar los orígenes del Covid-19, han llegado a la conclusión de que el coronavirus es de origen animal y no existe evidencia de que hubiera transmisión antes de los primeros casos en el 2019 en dicha ciudad.

Desde el pasado 14 de enero el equipo llegó a Wuhan, la cual ha sido considerada como el epicentro de la enfermedad pandémica, y después de dos semanas de haber permanecido en cuarentena, acudieron a lugares como el mercado mayorista de mariscos en Huanan, donde se dieron los primeros casos de infecciones de SARS-CoV-2 y también visitaron el Instituto de Virología de Wuhan.

Conclusiones

Durante una rueda de prensa, este martes se dio a conocer desde Wuhan que aún no es probable determinar cómo es que el virus se introdujo al mercado de Huanan, pero es seguro que ya estuviera circulando por otras zonas de la ciudad en las mismas fechas. Sin embargo, los investigadores rechazan que el COVID-19 estuviera propagado por la ciudad antes de finales de 2019.

De acuerdo con Europa Press, Peter Ben Embarek, experto de la OMS en seguridad alimentaria y enfermedades animales y presidente del grupo de estudio de Wuhan, admitió que la visita no fue destructiva en términos de la opinión de la OMS sobre el origen del coronavirus:

“Vinimos aquí con dos objetivos: uno, averiguar qué ocurrió al principio de la pandemia. Nos hemos centrado en intentar comprender lo que ocurrió durante ese periodo. Paralelamente, también nos embarcamos en tratar de entender cómo sucedió, cómo surgió el virus, cómo saltó a la población humana. ¿Cambiamos radicalmente la imagen que teníamos de antemano? Creo que no”, admitió.

No obstante, señaló que se han agregado “detalles importantes” a la explicación. Comentó que no han encontrado pruebas de grandes brotes que pudieran vincularse antes de diciembre en Wuhan. También están de acuerdo en que encontraron una circulación más amplia del virus en la ciudad china en diciembre, no sólo limitada al mercado Huanan.

Hipótesis

Embarek explicó que la OMS tienen cuatro hipótesis sobre cómo es que el SARS-CoV-2 llegó a los humanos: el primero habla de la transmisión directa de un animal a un humano; la segunda, se trata del murciélago que, a través de otras especies intermediarias, hizo llegar el virus. La tercera habla de un posible contagio en productos congelados que actúan como superficie de transmisión.

Y la cuarta, es que se diera en una región en la que las poblaciones de murciélagos sean elevadas ya que, dentro y fuera de Wuhan no hay colonias de murciélagos, por lo que tendrán que seguir investigando.

También te puede interesar:

México volverá a recibir vacunas de Pfizer este lunes

Casi cuatro millones de adultos mayores se han registrado para vacuna COVID-19: Ssa

Por ir al Super Bowl LV, cesan a funcionario de Salud del Edomex