Inicio Salud ¿Cómo apoyar a una víctima de violencia doméstica?

¿Cómo apoyar a una víctima de violencia doméstica?

Toma en cuenta estos consejos si quieres ayudar a una víctima de violencia doméstica.

Mujer víctima de violencia doméstica
Foto: Pexels

La violencia doméstica es una constante en la vida de un gran número de personas, y esta se agravó ante la contingencia por la pandemia de Covid-19, pues debido a la imposibilidad de salir, las agresiones contra las víctimas se intensificaron.

En México, en 2020, se registraron 220 mil 28 presuntos delitos de violencia familiar, cifra que resalta entre los años pasados al ser la más alta, en contrate con las cifras de 2019 cuando se contabilizaron 210 mil 158 de estos casos, mientras que en 2017 fueron detectados 169 mil 597, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Frente a estas cifras solo queda preguntarse: ¿Qué debo hacer para apoyar a alguien víctima de violencia domestica?

Antes de actuar, escucha

Es sencillo pensar que, si una persona está siendo violentada, ya sea de manera física, psicológica o económica, lo primero que hará será irse del lugar en donde ejercen las agresiones, sin embargo, no es así de sencillo, por lo que lo más adecuado es, como primer punto, escuchar a la víctima y creerle.

De acuerdo con la iniciativa Alumbra, un consejo al acercarte a una persona que está siendo víctima violencia doméstica es dedicarle tiempo, hacerlo cuando se encuentre en calma para evitar ponerla en peligro.

Para iniciar una conversación con la persona sobre lo que le ocurre debes intentar tener calma, evitar forzarla a hablar y expresar que te encuentras preocupada por su persona.

No juzgues

Escúchala y no emitas juicios sobre lo que expresa, pues recuerda que se encuentra en una situación complicada, en la que incluso pudo haber normalizado la violencia doméstica que padece. Puedes ofrecer consejos, pero deja que sea ella quien hable y emita qué es lo que necesita.

Si se abrió contigo y te contó lo que está ocurriendo dentro de su entorno familiar, créele, pues algunas veces las personas afectadas prefieren no hablar por temor a que los tachen de mentirosos, debido a que a quien señalan podría no parecer alguien capaz de hacer lo que ella narra.

La víctima de violencia doméstica, de acuerdo con Alumbra, puede tener sentimientos contradictorios, como amor y miedo o culpa y enojo, estos deben ser validados, pero recuerda hacerle saber que la violencia no tiene justificación. Siempre hazlo sin juzgarla por sus decisiones o pensamientos.

Busquen ayuda

Sé un soporte para que pueda pedir ayuda. Recuerda que puedes comunicarte al número de emergencia 911 para ser asesorada y redirigida con la instancia que pueda atender de manera rápida el caso.

Además, aquí te dejamos una liga con números de atención para víctimas de violencia doméstica en los distintos estados de la República Mexicana.

Apóyala para que cree un plan de escape si ocurre otro hecho violento o si decide salir de su domicilio. Este debe incluir un lugar seguro al que pueda ir, una excusa para salir de donde esté si se siente amenazada, así como una lista de contactos de emergencia y una bolsa con sus documentos y con dinero en efectivo.

La violencia se refiere a “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se específica como doméstica cuando ocurre dentro del ámbito familiar, comúnmente implica a la pareja, sin embargo también ocurre hacia los hijos, adultos mayores u otros familiares.

También te puede interesar:

Violetta, la primera plataforma digital que ayuda a identificar violencia contra la mujer

5 frases que revictimizan a las mujeres víctimas de abuso sexual

Concursos de belleza son violencia simbólica contra las mujeres: Cámara de Diputados

Organizaciones que apoyan a víctimas de violencia sexual



Salir de la versión móvil