84 mil 218 personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra Covid-19 en México

El subsecretario reiteró que no se podrá elegir que vacuna se recibirá.

296
Aplicación de vacuna contra Covid-19
Foto: EFE

La segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 ha sido aplicada a 84 mil 218 trabajadores de la salud, mientras que 622 mil 672 han recibido la primera dosis, reportó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, este martes.

En conferencia vespertina, detalló que 17 mil 457 integrantes del personal educativo de Campeche han sido inoculados, con lo que suman 724 mil 247 personas que han recibido al menos una dosis del fármaco anticovid.

Cabe mencionar que el total de vacunas, tomando en cuenta el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que determina una población de 126 millones 14 mil 24 pobladores, representa apenas un 0.5% de la totalidad de los residentes del país.

“Desde ayer tenemos más personas vacunadas que casos de Covid activos, más personas que complementaron el esquema de vacunación”, porque al aumenta la vacunación disminuyen los casos, reiteró López-Gatell.

El funcionario abundó que el 29% de los estados han completado la totalidad de dosis que les fueron destinadas, mientras que en Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila aún no se ha culminado el 100% de segundas dosis, que son las que se están administrando, explicó.

Recordó que el próximo 15 de febrero Pfizer enviará a México 491 mil 400 dosis de su vacuna contra coronavirus, esto luego de que se frenarán los envíos debido a mejoras en sus instalaciones para aumentar su producción.

No se elige la vacuna

El subsecretario de Salud apuntó, además, que “no existe posibilidad” que las personas que serán inoculadas elijan qué fármaco se les aplicará, pues sentenció que existe el Programa Nacional de Vacunación, el cual fue elaborado por especialistas en la materia.

Agregó que en caso de que existan contradicciones médicas en algún paciente a determinada vacuna se harán excepciones, pero resaltó que solo será en casos específicos pues “no es ir al médico privado a decir qué quiero”.

Actualmente en México se reportan 168 mil 432 casos fallecimientos por coronavirus, así como 66 mil 37 casos activos estimados de la enfermedad.

También te puede interesar:

¡La pandemia continúa activa! Medidas sanitarias para asistir a centros comerciales

Lucile Randon, la persona más longeva de Europa, logró vencer el Covid-19

24 estados reportan reducción de casos y fallecimientos por Covid-19: López-Gatell