Reiteran falta de evidencia sobre eficacia de ivermectina en pacientes con Covid-19

234
Reportan el primer caso de la variante Delta de Covid-19 en Nuevo León
Foto: Pixabay

“No hay evidencia significativa de eficacia clínica” de la ivermectina en pacientes con Covid-19, afirmó el laboratorio estadounidense Merck Sharp & Dhome (MSD).

Mediante un comunicado, la empresa explicó que, hasta la fecha, de acuerdo con sus análisis, no existe base científica del potencial del fármaco contra el coronavirus.

Además, no hay evidencia de actividad clínica, al igual que no la hay de la eficacia, y existe una falta de datos de seguridad “preocupante” en la mayoría de los estudios sobre la ivermectina.

Ante esto, apuntó que “no creemos que los datos disponibles apoyen la seguridad y eficacia de la ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada”, como tratamiento antiparasitario.

Aseguró que los científicos de MSD continúan examinando cuidadosamente los resultados de los estudios disponibles y emergentes de ivermectina para el tratamiento del coronavirus en busca de evidencia de eficacia y seguridad.

¿Qué dice la OMS sobre la ivermectina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este fármaco no debe utilizarse para el tratamiento del Covid-19, pues, luego de analizar investigaciones sobre medicamentos para tratar esta enfermedad detectaron que “los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.

Agregó que el Comité de Expertos de Mectizan, sobre los resultados de la eficacia potencial de la ivermectina para reducir las cargas virales en cultivos de laboratorio muestran que “no son suficientes para indicar que la ivermectina será de beneficio clínico para reducir las cargas virales en pacientes con Covid-19”.

“la OPS (Organización Panamericana de la Salud) desaconseja firmemente el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado”, sentenció la organización.

¿La FDA aprueba el uso de la ivermectina como tratamiento del coronavirus?

De acuerdo con la página oficial de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), no se debe tomar el nombrado medicamento para tratar pacientes con coronavirus, además de que este no ha sido autorizado para tal uso.

“Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19”, sentencia.

 

También te puede interesar:

CanSino inicia registro de vacuna Covid-19 ante Cofepris

Johnson & Johnson busca la autorización de emergencia de la FDA para la vacuna COVID-19