México comprará vacunas de Moderna hasta julio

Las autoridades federales explicaron que muchos países retienen los pedidos de vacunas para su distribución nacional.

339
Vacunas contra COVID-19
Foto: EFE

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó este jueves a gobernadores cuándo será la entrega de vacunas contra COVID-19 y hasta cuándo se podrán comprar los fármacos creados por Moderna.

Este jueves se realizó una reunión entre el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que se dio una actualización sobre la llegada de vacunas a México.

De acuerdo con el reporte de El Universal, Ferrer explicó que el retraso en la entrega de vacunas se debe a que muchos países están apartando los fármacos para su distribución nacional, aunque se tiene garantizado el acceso a los medicamentos por los acuerdos de precompra.

Hasta julio se compra Moderna

Por ello, el titular del Insabi indicó que será hasta el mes de julio cuando se pueda comprar la vacuna creada por Moderna, pues por ahora el gobierno de EU retiene las dosis que se van fabricando para distribución nacional.

En el encuentro, en el que también participó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se mencionó que una situación similar ocurre con el resto de las vacunas que compró el gobierno federal.

“En Reino Unido se reservó AstraZeneca, México le compra a AstraZeneca por todos lo mecanismos que hay en el mundo. CoronaVac se la reservó China y también para Asia. CureVac, en Alemania. Entonces nosotros, quienes nos hemos dedicado a comprar en el mundo la vacuna, le hemos adquirido a Pfizer, AstraZeneca y Sputnik”, declaró Ferrer.

Esta semana se anunció que los cargamentos de vacunas de Pfizer/BioNTech contemplados para México se retrasarían hasta el 15 de febrero, por lo que se reportaron varias quejas por parte del personal médico que recibió la primera dosis desde hace tres semanas, corriendo el riesgo de perder cualquier tipo de inmunidad.

También te puede interesar:

Sólo 6 alcaldías de CDMX tendrán ley seca del 5 al 7 de febrero

Centros comerciales en CDMX abrirán 24 horas en semáforo rojo

En octubre de 2022 México tendrá cero contagios de Covid-19: UAM