Centros comerciales en CDMX abrirán 24 horas en semáforo rojo

Las autoridades capitalinas reportaron una disminución en los ingresos hospitalarios.

237
Dueños de restaurantes protestan en CDMX
Foto: EFE

El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que los centros comerciales podrán reabrir a partir del martes 9 de febrero con la posibilidad de operar las 24 horas del día, a pesar de que la capital se mantendrá otra semana en semáforo rojo.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que hasta este viernes, seis mil 638 personas permanecen hospitalizadas en la CDMX, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay un acumulado de nueve mil 45 paciente hospitalizados.

A pesar de que la capital se mantendrá en semáforo rojo, se confirmó que en las última semana se reportó una disminución del 18% en ingresos a hospitales, lo que deja a la CDMX con una ocupación hospitalaria del 76.43%.

Apertura de centros comerciales

Durante la conferencia de prensa, también se anunciaron las medidas adicionales que se agregan esta semana al programa “Reactivar si arriesgar”, con el que el gobierno capitalino pretende reactivar la economía pese al estado de la pandemia.

Como parte de las medidas, el Gobierno de la CDMX permitirá que centros comerciales reabran y den un servicio de 24 hrs., pero sólo entre martes y domingo (los lunes deben permanecer cerrados, sin excepción).

Asimismo, se recomienda que sólo una persona por familia entre a las plazas y que no tarde más de 30 minutos en el lugar, el cual deberá contar con dispensarios de gel antibacterial, garantizar que los empleados usen mascarillas y se hagan pruebas semanales, y deberá colocar Códigos QR de registro afuera de los locales.

El aforo máximo será de 20%, aunque las autoridades capitalinas insistieron en que se debe privilegiar la venta en línea y entregas de producto en estacionamientos.

¿Qué pasará con los restaurantes?

Respecto a los restaurantes, las autoridades capitalinas informaron que se les permitirá extender el horario de servicio hasta las 21 hrs., aunque, en el caso de las áreas de comida de plazas, sólo podrán operar al aire libre o con servicio para llevar.

Por otra parte, el gobierno capitalino también insistió en la recomendación de no realizar fiestas ni reuniones en espacios cerrados y mantenerse aislados si llegan a tener contacto con un paciente positivo de Covid-19.

También te puede interesar:

En octubre de 2022 México tendrá cero contagios de Covid-19: UAM

¿Cuáles son las papas fritas con más grasas saturadas y sodio? Profeco responde

Fiscalía investiga posible negación de servicio en Hospital Magdalena de las Salinas