Cofepris alerta por venta de falsa vacuna de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias pidieron denunciar cualquier establecimiento que venda esta vacuna.

285
Firma de AstraZeneca
Foto: EFE

La vacuna de AstraZeneca se suma a la lista de vacunas falsificadas y que se ofrecen en internet, a pesar de que ninguna inmunización contra Covid-19 está a la venta general.

Así lo advirtió este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien emitió una alerta por el ofrecimiento de una falsa vacuna contra Covid-19 a nombre de dicha farmacéutica.

En un comunicado de prensa, la Cofepris señaló que detectaron varios sitios de internet que se presentan como sitios oficiales de AstraZeneca SA de CV y ofrecen la vacuna contra SARS-CoV-2, ya sea que no vendan nada o entreguen una sustancia que no puede ser la vacuna.

No está a la venta

Al respecto, la Cofepris recordó que ni la vacuna de AstraZeneca ni cualquier otra de las vacunas contra Covid-19 está a la venta y la única forma de acceder a la inmunización, al menos por ahora, es a través de los programas de vacunación.

“Cualquier vacuna contra Covid-19 a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, se lee en el comunicado.

Asimismo, las autoridades sanitarias advirtieron que en caso de haberse aplicado este fármaco se deben hacer el reporte de reacciones adversas o malestares en la página oficial de la Cofepris o a través del correo [email protected]

Piden denunciar

La Cofepris también pidió a la ciudadanía denunciar cualquier establecimiento, hospital o clínica que ofrezca la vacuna, ya que constituye un delito.

Con la vacuna de AstraZeneca suman tres fármacos contra SARS-CoV-2 falsos que se ofrecen en nuestro país: la de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

También te puede interesar:

La salud de López Obrador es “excelente”, asegura López-Gatell

COVAX distribuirá 337 millones de vacunas entre febrero y marzo

Estados Unidos busca frenar el ‘turismo de vacunas’