Inicio Salud Próxima pandemia sería ocasionada por el hongo Candida Auris, según expertos

Próxima pandemia sería ocasionada por el hongo Candida Auris, según expertos

El hongo suele aparecer en ambientes hospitalarios.

Paciente con candida auris
Pexels

Mientras el mundo lucha para lograr vender la actual pandemia de coronavirus en curso, los científicos advierten sobre otra que probablemente provenga de un fungi llamado Candida Auris, una especie de hongo que crece como levadura, la cual fue descrita por primera vez en el año 2009.

Los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) fueron citados por el medio The Sun, diciendo que la próxima pandemia podría ser causada por la Candida Auris, un hongo que se asemeja a la Peste Negra.

Se refirieron a la CA como el “patógeno perfecto” para una pandemia mucho más grave. El CDC afirmó que si el hongo penetra en el torrente sanguíneo, seguramente se volverá fatal. Si ingresa al cuerpo a través de catéteres u otros equipos con sonda en los hospitales, sería aún más peligroso.

Origen de la enfermedad

La Candida Auris se identificó inicialmente en 2009 y sigue resistiendo en gran medida frente a los medicamentos antimicóticos.

Johanna Rhodes, una epidemióloga del Imperial College de Londres dijo que el hongo puede sobrevivir en las superficies durante largos períodos.

“Una de las cosas que hacen que la Candida Auris sea tan aterradora es el hecho de que puede permanecer en superficies inanimadas durante largos períodos y soportar lo que sea que le arrojes”, dijo Rhodes a The Sun.

Rhodes fue una de los científicas involucradas en contener un brote de hongos en el Reino Unido en 2016. La Cándida Auris se comparó con la peste negra sólo después de que un médico de los CDC descubrió que la composición de los hongos se parecía a sustancias que se encuentran en lagunas y otras áreas llenas de bacterias.

“Es una criatura de la laguna negra. Brotó y ahora está en todas partes”, citó The Sun al Dr. Tom Chiller de los CDC.

Después de que surgiera el Covid-19 y sacara a la luz las lagunas en las estructuras sanitarias mundiales, los científicos advirtieron que muchas de estas pandemias podrían surgir en los próximos años. Muchos lo han atribuido a la actividad humana y al agotamiento de los recursos naturales, y el cambio climático también emerge como una variable importante.

Ahora, los científicos advierten a los profesionales de la salud de todo el mundo que se preparen y a los gobiernos les han sugerido invertir más en la atención médica y la prevención de enfermedades para evitar posibles pandemias, muchas de las cuales podrían ser más fatales que el SARS-CoV-2.

También te puede interesar:

México confirma 10 casos de Cándida auris

Hallan en Brasil primer caso de Candida auris, hongo resistente a medicamentos

Cofepris alerta por venta de falsa vacuna de AstraZeneca

COVAX distribuirá 337 millones de vacunas entre febrero y marzo



Salir de la versión móvil