Inicio Salud Durante pandemia, aumenta 229% deserción escolar en la UNAM

Durante pandemia, aumenta 229% deserción escolar en la UNAM

Las autoridades universitarias advirtieron que 72 mil alumnos están en riesgo de desertar.

Biblioteca Central de la UNAM
Foto: @unam_mx / Instagram

Durante el 2020, siete mil 700 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron su baja temporal, lo que representa un incremento en la deserción escolar del 229%.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por Milenio Diario, la UNAM reportó un aumento de la deserción escolar durante el primer año de pandemia, lo cual puede ser consecuencia precisamente de la crisis sanitaria.

Según la información a la que tuvo acceso el rotativo, hasta el 26 de enero, la cifra reportada hasta el 26 de enero de 2021 contrasta con los dos mil 343 alumnos que se dieron de baja de temporal durante 2019.

Licenciatura, la más afectada

Según Milenio Diario, de los siete mil 700 alumnos de la UNAM que se dieron de baja de forma temporal, el 90.1%, es decir, seis mil 938 alumnos, estudiaban un semestre de la carrera y 762 son estudiantes de bachillerato.

Los alumnos que se dieron de baja de forma temporal lo hicieron bajo los lineamientos del artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones, el cual le permite a los estudiantes darse de baja temporalmente por un año. El plazo se puede ampliar bajo autorización del Consejo Técnico.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es la entidad con más bajas registradas con mil 135 estudiantes pertenecientes a las carreras de Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Antropología, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Sociología.

Le sigue la FES Cuautitlán con 791 alumnos la FES Acatlán con 555 alumnos dados de baja. En tanto, los Colegios d Ciencias y Humanidades Oriente y Sur con 175 y 161 suspensiones temporales.

Se advirtió del problema

Desde que el pasado 17 de marzo la UNAM determinó que todas sus actividades escolares y académicas se realizarían en línea, las autoridades universitarias advirtieron que la pandemia podría provocar un aumento en la deserción escolar.

De hecho, durante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, el secretario general de la UNAM advirtió que cerca de 72 mil estudiantes estaban en riesgo de abandonar sus estudios.

Con información de Milenio Diario

También te puede interesar:

EU permitirá la venta de vacunas Covid-19 en farmacias

Plataforma de vacunación registró hasta 70 mil entradas por segundo

Cofepris autoriza uso de emergencia de Sputnik V



Salir de la versión móvil