Fiesta en Santiago Choápam, Oaxaca, provoca brote de 400 contagios

Las autoridades estatales confirmaron el brote y mandaron víveres a la comunidad.

221
Pruebas para el brote detectado en Santiago Choápam
Foto: @victorstgos / Twitter

Consecuencia de una fiesta patronal realizada por motivo del Día Reyes, un poblado del municipio de Santiago Choápam, en Oaxaca, reportó que de un total de mil 200 habitantes, 400 habían dado positivo a Covid-19.

El pasado 28 de diciembre, el edil de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que pedía la intervención federal ante el brote de 400 casos de Covid-19 en la comunidad de San Juan del Río y la amenaza de quedarse sin alimentos ni medicinas.

De acuerdo con El Universal, la Secretaría de Salud de Oaxaca atendió el llamado y dotó a los habitantes de San Juan del Río los víveres solicitados, aunque el caso se toma como ejemplo de las consecuencias de no respetar las medidas.

Fiestas patronales

Según el medio citado, el pasado 5 de enero se realizaron las acostumbradas festividades del Divino Niño Jesús en San Juan del Río, a pesar del exhorto de las autoridades a no realizar fiestas patronales por la pandemia de Covid-19.

Consecuencia de ello, la comunidad de Santiago Choápam pasó de tener 250 casos de Covid-19 a mediados de diciembre a tener 400 para mediados de enero, lo que representa un tercio de la población de San Juan del Río.

Luego de que el personal médico enfermó, la mayoría de las personas decidieron aislarse, lo que a su vez provocó un desabasto de medinas y alimentas, de acuerdo con la misiva que envió el edil Gamboa Díaz al presidente de México.

Amenazaron con ir a la capital

Ante la desesperación de quedarse sin comida, Evergisto Gamboa amenazó a las autoridades estatales y federales con llevar a todos los pacientes a la capital oaxaqueña.

“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están aislado, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”, se lee en la carta.

También te puede interesar:

Pepillo Origel rompe el silencio y responde a las críticas por aplicarse vacuna

Analizan nueva variante de la cepa británica de Covid-19

Durante pandemia, aumenta 229% deserción escolar en la UNAM