Inicio Salud El cáncer de mama supera al de pulmón como el cáncer más...

El cáncer de mama supera al de pulmón como el cáncer más común: OMS

Por primera vez, el cáncer de mama constituye ahora el cáncer más común a nivel mundial, dijo André Ilbawi.

Listón rosa para promover la prevención del cáncer de mama
Foto: Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el pasado martes que el cáncer de mama se ha convertido en el cáncer más común en el mundo y ha reemplazado al cáncer de pulmón. En las últimas dos décadas, el cáncer de pulmón es el tumor maligno más extendido y la causa del mayor número de muertes.

Generalmente, dada la situación actual, una de cada cinco personas tendrá algún tipo de cáncer en su vida; uno de cada ocho hombres, y una de cada once mujeres morirán a causa de esta enfermedad.

La pandemia de coronavirus ha puesto en peligro la atención médica en todo el mundo, lo que ha provocado la interrupción de la mitad de todos los servicios de pruebas y tratamiento del cáncer, aunque el impacto se concentra en países de ingresos bajos y medianos.

El Dr. André Ilbawi, experto en cáncer de la OMS, dijo a los periodistas que algunos países desarrollados pueden poner en marcha planes a tiempo para garantizar un diagnóstico rápido de las personas con síntomas de cáncer.

Ilbawi admitió que le preocupaba que la interrupción de los servicios de diagnóstico y tratamiento aumentaría la mortalidad por cáncer en los próximos años. André analizó el avance de la enfermedad en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero, informó la agencia internacional EFE.

Aumento de casos

Según los últimos datos, para 2020, 19.3 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y otros 10 millones fallecieron a causa de esta enfermedad.

“Tenemos que aceptar que el número de personas con cáncer está aumentando, pero incluso en este mensaje hay esperanza porque esto se debe en gran parte a que las personas están viviendo más tiempo”, comentó el experto.

Sin embargo, debido a que sólo existe la capacidad de comprender los efectos de los tratamientos en los países ricos, la situación global sigue siendo difícil de analizar.

“Los países en desarrollo no llevan un control de cuál es la posibilidad de sobrevivir a los diferentes tipos de cáncer”, agregó Ilbawi.

También te puede interesar:

IMSS rechaza haber negado atención a hombre que murió afuera del Magdalena de las Salinas

Fiesta en Santiago Choápam, Oaxaca, provoca brote de 400 contagios

En Bélgica, vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 no se aplicará a mayores de 55 años



Salir de la versión móvil