Inicio Salud En Bélgica, vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 no se aplicará a mayores...

En Bélgica, vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 no se aplicará a mayores de 55 años

El primer ministro de Salud de la nación explicó que no existen datos suficientes para aplicar la vacuna a ese sector de la población.

Vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

Bélgica no aplicará la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 a personas mayores de 55 años debido a falta de datos sobre este sector de la población, declaró el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke.

Lo anterior se determinó luego de que el Consejo Superior de Sanidad (CSS) informó que el fármaco e la Universidad de Oxford / AstraZeneca, funcionaba bien para personas entre los 18 y los 55 años, pero que no existía la información suficiente sobre su efecto en quienes rebasaban esta edad.

“El Consejo Superior de Sanidad dice muy claramente que la vacuna de AstraZeneca es una vacuna muy buena para las personas de entre 18 y 55 años, pero hoy no tenemos suficientes datos para asegurar que funcione igual de bien en los mayores”, reveló el funcionario al ente de radio y televisión francófono RTBF y al flamenco VRT, información recabada por EFE.

Medidas provisionales

Detalló que esta decisión es provisional, mientras no se tengan datos sobre la vacuna en las personas mayores de 55 años, los cuales podrían revelarse en algunas semanas.

Asimismo, recordó que en Bélgica la campaña de vacunación contra Covid-19 continúa avanzando, ahora entre los residentes de asilos y el personal de salud que no trabaja en hospitales, como dentistas y médicos mayores de 55 años.

En cuanto a la vacuna AstraZeneca, que ya no se aplicará por el momento a las personas mayores, el presidente del Partido Socialista, Paul Magnette, consideró que está podría ponerse a los estudiantes.

“Si se entrega la vacuna de AstraZeneca y se confirma que no se utilizará para públicos más frágiles, ¿por qué no vacunar a los estudiantes? No tendría sentido mantenerlo en ‘stock’, así que podríamos usarlo. Lo propongo manteniendo el calendario de vacunación de las demás vacunas”, opinó.

EMA duda de eficacia

En días pasados, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la vacuna contra coronavirus AstraZeneca, por lo que se le otorgó la licencia de comercialización en la Unión Europea, en donde ya han sido autorizadas también los antígenos de Pfizer y BioNTech y Moderna.

En un comunicado, la agencia reguladora explicó que no existían suficientes datos para recomendar el uso de este fármaco en personas mayores de 55 años, pero reconoció que tampoco existe la evidencia para prohibirlo.

También te puede interesar:

Analizan nueva variante de la cepa británica de Covid-19

Durante pandemia, aumenta 229% deserción escolar en la UNAM

EU permitirá la venta de vacunas Covid-19 en farmacias



Salir de la versión móvil