Analizan nueva variante de la cepa británica de Covid-19

Las vacunas anticovid parecen ser eficaces contra todas las cepas, aunque algunas muestran mayor resistencia.

223
Personas padecen Covid-19
Foto: EFE

Investigadores de Reino Unido investigan una nueva mutación de la denominada cepa británica de Covid-19, detectada en diciembre de 2020 en el sur de Londres y que ya logró expandirse hasta América.

El anuncio de la nueva mutación se da la misma semana que investigadores mexicanos analizan la posible aparición de una variante mexicana de Covid-19, de una muestra que primero fue presentada como mutación de la cepa sudafricana.

Los científicos del Public Health England confirmaron este martes que ya analizan muestras de la cepa británica que presentan mutaciones diferentes a las que se habían registrado en las últimas semanas.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, los científicos británicos realizaron un análisis de 214 mil 159 muestras de la variante B117 y localizaron 11 casos con la mutación E484K, la cual también se ha encontrado en las variantes brasileñas (B1128) y la sudafricana (B1351).

El virólogo de la Universidad de Leicester, Julian Tang, declaró que si bien la aparición de estas variantes no es “del todo sorprendente”, pero sí es preocupante porque sólo confirma que el virus sigue mutando.

Por ello, el experto pidió a la población a reforzar las medidas sanitarias ya que, por ahora, se desconoce el efecto de la cepa británica con las vacunas contra Covid-19, aunque farmacéuticas como Pfizer y Moderna aseguran que sus fármacos son eficaces contra las variantes de coronavirus.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge publicado este martes, la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech es igual de efectiva contra la cepa británica, pero es “menos efectiva” contra la mutación E484K, ya que necesitan “niveles sustancialmente más altos de anticuerpos para neutralizar el virus”.

También te puede interesar:

EU permitirá la venta de vacunas Covid-19 en farmacias

Plataforma de vacunación registró hasta 70 mil entradas por segundo

Cofepris autoriza uso de emergencia de Sputnik V

Tips para entrar al registro de vacunación de adultos mayores