Inicio Salud Cofepris autoriza uso de emergencia de Sputnik V

Cofepris autoriza uso de emergencia de Sputnik V

El primer cargamento de la vacuna rusa se espera esta misma semana.

Frasco de Sputnik V
Foto: EFE

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V, desarrollada por el gobierno de Rusia y cuya seguridad y eficacia ha sido muy cuestionada.

Tal y como adelantó el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina, la Cofepris dio su aval a la primera vacuna contra COVID-19 de la que se tuvo registro, aunque son apenas 15 (incluido ahora México) los países que la autorizan.

La aprobación de la Cofepris se da el mismo que la revista The Lancet publicó los resultados de los ensayos clínicos de Fase 3 de Sputnik V, y en los cuales se asegura que el fármaco tiene una eficacia de cerca del 92% en personas mayores a 18 años.

Una tercera vacuna

El anuncio de la aprobación de Cofepris se dio durante la conferencia vespertina de este martes de la Secretaría de Salud, y el anuncio lo dio el propio subsecretario López-Gatell al terminar la conferencia.

Con ello, México suma tres vacunas aprobadas por la Cofepris: la primera fue la de Pfizer/BioNTech, posteriormente la de AstraZeneca, y este martes se suma Sputnik V, cuyas primeras dosis podrían llegar esta misma semana.

De acuerdo con la información del gobierno federal, esta vacuna será producida por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex).

¿Cuándo llega el aval de la OMS?

Durante la conferencia, López-Gatell también se refirió sobre los señalamientos en contra de la vacuna rusa y el hecho de que son pocos los países que han autorizado su uso.

Según el subsecretario, el próximo 18 de febrero la OMS se estaría pronunciando respecto a los resultados de las pruebas de Sputnik V, por lo que ese mismo día podría dar su aval.

También te puede interesar:

Tips para entrar al registro de vacunación de adultos mayores

Indonesia da prioridad a influencers en vacunación contra COVID-19

¿Cuánto cuestan las vacunas contra COVID-19?

Arriba a México segundo cargamento con principio activo de AstraZeneca



Salir de la versión móvil