¿Cuánto cuestan las vacunas contra COVID-19?

El precio de las vacunas contra COVID-19 van de los 37 a los 4 dólares.

180
En Estados Unidos, 8 estados han vacunado contra Covid-19 al 70% de su población
Foto: EFE

Este lunes al fin se conocieron los resultados preliminares de los ensayos clínicos de Fase 3 de la polémica vacuna Sputnik V, la cual, entre otras cosas, ha sido señalada como la vacuna más barata en el mercado. Sin embargo, esto podría ser error.

Esta semana, el diario The New York Times publicó un artículo en el que asegura que las farmacéuticas establecieron una cláusula en los acuerdos de precompra con gobiernos para evitar que se difunda el precio de las vacunas contra COVID-19.

Lo anterior como parte de una estrategia de venta para poder negociar con cada país un precio distinto y no tener uno general.

Pese a ello, tanto las farmacéuticas como los gobiernos han dado a conocer el posible precio de las vacunas contra COVID-19 que están en proceso de autorización o, como en el caso de Pfizer/BioNTech y Moderna, ya consiguieron el aval de la OMS.

¿Cuál es la vacuna más barata?

De acuerdo con el sitio Statista, la vacuna contra COVID-19 más cara es la de Moderna, con un precio promedio por dosis de 37 dólares; le siguen la vacuna del gobierno china, CoronaVac, desarrollada por Sinovac, con un precio de 30 dólares.

En tercer sitio está la vacuna de Pfizer/BioNTech con un precio de 20 dólares (en Estados Unidos y Alemania); seguida de Sputnik V y la vacuna de Johson & Johnson, cuyo precio ronda los 10 dólares.

Según el reporte consultado, la vacuna más barata del mercado es la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la ChAdOx1 nCoV-2019, con un precio en Reino Unido de cuatro dólares por dosis.

¿Cuándo estarán a la venta?

Aunque se espera que todas estas vacunas contra COVID-19 estén a la venta a través de particulares, por ahora se desconoce la fecha exacta para que en México se pueda comprar la inmunización contra COVID-19.

De acuerdo con la Alianza de Gobernadores de Acción Nacional, Pfizer les informó que será hasta diciembre cuando puedan comenzar a firmar acuerdos de compra con la iniciativa privada, ya que la farmacéutica está enfocada primero a cubrir sus cuotas de precompra con el gobierno de México.

También te puede interesar:

Arriba a México segundo cargamento con principio activo de AstraZeneca

Reportan fallas en MiVacuna, registro de vacunación para adultos mayores

Vacuna Sputnik V tiene eficacia del 92%, según estudio publicado en The Lancet