Arriba a México segundo cargamento con principio activo de AstraZeneca

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que ha llegado al país antígeno para el envasado de 12 millones de dosis.

312
Aplicación de la vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

La madrugada de hoy arribó a México el segundo cargamento con la sustancia activa de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca para el envasado de seis millones de dosis, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que la sustancia activa será envasada por el laboratorio Liomont, a donde fue llevada.

“Hoy en la madrugada arribó, como estaba previsto, desde Argentina un embarque de sustancia activa para que pueda proceder Liomont que es el laboratorio mexicano al envase de esta vacuna y hacer todas las pruebas de seguridad que tenemos que hacer”, declaró el funcionario.

Agregó que el embarque llegó a las 4:30 de la madrugada, e indicó que la empresa Aeroméxico fue la encargada de transportar la sustancia de la vacuna de AstraZeneca.

Explicó que ahora se tiene en el país el antígeno para 12 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, la cual fue aprobada para su uso de emergencia en el país por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 4 de enero.

Además, recordó que México hizo una precompra por 77.4 millones de dosis de este fármaco, e indicó que junto con Argentina y la Fundación Carlos Slim, se envasarán en el país 250 millones de dosis para América Latina.

Apuntó que estas vacunas de AstraZeneca estarán listas para los últimos días de marzo y los primeros de abril, e indicó que la sustancia activa se realizó en mAbxcience, laboratorio localizado en Buenos Aires, Argentina.

En esta misma línea informó que se realizan, e incluso ya se finalizaron en México, varios estudios de fase tres la vacuna contra Covid-19 de distintas farmacéuticas, tal es el caso de: CanSino, Novavax, Sputnik V, CureVac y Janssen.

Apuntó que esto le permitirá al país tener conocimiento sobre el fármaco en el territorio, así como “tener preferencia en la adquisición de la vacuna” de distintos laboratorios alrededor del mundo.

También te puede interesar:

Reportan fallas en MiVacuna, registro de vacunación para adultos mayores

Vacuna Sputnik V tiene eficacia del 92%, según estudio publicado en The Lancet

Vacuna contra COVID-19 no se sugiere para personas contagiadas: López-Gatell