Inicio Salud Vacuna contra COVID-19 no se sugiere para personas contagiadas: López-Gatell

Vacuna contra COVID-19 no se sugiere para personas contagiadas: López-Gatell

El subsecretario de Salud explicó que es "biológicamente imposible que la vacuna cause la enfermedad".

Vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

“Es biológicamente imposible que la vacuna cause la enfermedad”, sentenció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de que lo cuestionaran sobre la muerte de una enfermera en Coatzacoalcos, Veracruz, tras ponerse la vacuna contra Covid-19.

El funcionario, quien regresó a las conferencias vespertinas de manera presencial luego de haberse mantenido en aislamiento preventivo por Covid-19 durante 10 días, explicó que se trata de un caso que pasa en todo el mundo, que es cuando la persona ya está contagiada y el virus continúa su desarrollo.

“En el caso que nos relata probablemente la persona siguió desarrollando la enfermedad y falleció por neumonía grave como fallece cerca del 6% de las personas que tienen la enfermedad”, enfatizó López-Gatell luego de que la reportera explicó que la especialista de la salud ya tenía coronavirus.

“La vacuna no está indicada para ponerse en personas ya enfermas”, resaltó el especialista, quien indicó que existían otras vacunas, llamadas terapéuticas, las cuales funcionan cuando ya está la infección, como en el caso de las vacunas contra la rabia.

El estado de salud de AMLO

Por otra parte, el subsecretario reportó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “sigue recuperándose, está prácticamente transcurriendo los días en que su organismo irá eliminando el virus, pero prácticamente asintomático”.

Reveló que durante la reunión semanal sobre las vacunas para combatir la pandemia, participó el mandatario federal, quien estuvo “muy enérgico, muy enfático como es él, dando seguimiento muy cuidadoso a todo lo que hacemos”.

México inicia febrero con 159 mil 100 fallecimientos por COVID-19, 92 mil 760 casos activos y un acumulado de 1 millón 869 mil 780 casos de la enfermedad, informó este día la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, Alethse de la Torre.

También te puede interesar:

¿Puede una persona contagiarse dos veces de COVID-19?

Pequeño de 9 años muere por COVID-19 en Texas, EU

Se dieron de baja mil 200 perfiles de Facebook por fraudes con tanques de oxígeno: Profeco



Salir de la versión móvil