¿Puede una persona contagiarse dos veces de COVID-19?

Se han reportado pocos casos de reinfección, sin embargo, aún se estudia la respuesta inmunológica tras el contagio.

294
Prueba para detectar posible reinfección de COVID-19
Foto: EFE

Unos pocos casos de personas que presentaron una reinfección de COVID-19 han circulado en medios luego de que inició la pandemia. El primero fue el de un hombre de 33 años en Hong Kong que resultó positivo en marzo y agosto del año pasado, sin embargo, la segunda infección fue más leve.

También sobresale el de un estadounidense de 25 años quien, según un estudio publicado en The Lancet, se infectó en marzo y posteriormente en mayo; se realizó un análisis genético del virus y se demostró que no se trataba de la misma infección, de acuerdo con información de Faye Flam, para Bloomberg.

Esto nos deja con la pregunta: ¿Es posible infectarse dos veces de COVID-19? Los científicos aún no lo tienen completamente claro, ya que se trata de una variante nueva del SARS, la cual, además, actualmente presenta cepas distintas.

Puede ser un remanente

Sin embargo, existen algunas teorías, la primera -aunque en los casos que se mostró que se trataba de infecciones distintas no podría aplicar- es que el virus permanece remanente y vuelvo a hacer presencia antes de desaparecer por completo del cuerpo.

“Posiblemente lo que está ocurriendo en el caso del covid-19 es que las personas que dan positivo después de haber dado negativo, es porque están siendo víctimas de un repunte transitorio de la infección antes de que se elimine definitivamente”, detalló el virólogo español Luis Enjuanes, a BBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer hace algunos meses lo que se conoce como el “Covid prolongado”, el cual se presenta cuando aun meses después de que el paciente se infectó sigue padeciendo síntomas como cansancio, dolor y dificultades para respirar, los cuales podrían ser diagnosticados como una segunda infección de COVID-19.

No obstante, lo anterior sigue sin explicar las reinfecciones comprobadas. Éstas, según la columna de Flam, periodista que ha escrito también para Science, se tratan de una variabilidad extrema normal en la reacción humana a cualquier virus, de acuerdo con los científicos que estudian enfermedades infecciosas.

Los anticuerpos se agotan

Destaca que investigadores de la Universidad de Arizona han encontrado que los anticuerpos que se generan tras contagiarse de coronavirus para proteger, pueden durar entre cinco a siete meses, cita CNN.

Mientras que, según un estudio de autoridades sanitarias españolas, estos comenzarían a decrecer a partir de los tres meses, pero pueden permanecer en niveles bajos hasta los seis meses, por lo que, sentencian “las reinfecciones por SARS-CoV-2 son muy limitadas por la respuesta inmunitaria que se activa”.

Los especialistas aseguran que no es algo que debería causar pánico, pues se trata de apenas unos casos en un universo de millones de contagios de COVID-19.

También te puede interesar:

¿Qué es gaslighting? La sutil forma de manipulación machista

Se dieron de baja mil 200 perfiles de Facebook por fraudes con tanques de oxígeno: Profeco

López Obrador podría volver a las mañaneras el próximo lunes