Inicio Salud ¿Qué está quedando a deber la Ley General de Acceso de las...

¿Qué está quedando a deber la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a 14 años de ser decretada?

Las cifras de feminicidios, violencia sexual, física, económica y emocional, solo muestran que la ley no ha logrado su cometido.

Protestan contra feminicidios
Foto: EFE

Hace 14 años se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la cual tiene como objetivo primordial la coordinación entre la federación, los estados y los municipios, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La legislación, de acuerdo con la información del gobierno del país, “contiene los principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia que son: La igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; el respeto a la dignidad humana de las mujeres; la no discriminación, y la libertad de las mujeres”.

La LGAMVLV también establece como parte de la atención a víctimas de violencia la creación de un Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres. Precisamente estas cifras muestran todas las fallas, todo lo que esta ley está quedando a deberle a las mexicanas tras más de una década de su aplicación.

Feminicidio en aumento

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante el 2020 se registraron 969 víctimas de feminicidio, mientras que, en 2019, la cifra no es más alentadora, pues se contabilizaron 966 víctimas.

En 2018 se registraron 893 víctimas de feminicidio, en 2017, 766; mientras que en 2016 se contabilizaron 601. Esto muestra la tendencia clara: la cifra va en aumento, ninguna de las acciones que establece la Ley de 2007 en favor de las mujeres la ha frenado.

Asimismo, la nombrada ley “define el hostigamiento, el acoso sexual y la violencia feminicida, a partir de la cual se define el feminicidio”. Además, incluye la Alerta de Violencia de género, la cual marca acciones de emergencia que se deben tomar cuando la violencia contra la mujer en determinado territorio va al alza.

Estados con más feminicidios

El año pasado la incidencia de feminicidios se concentró en el Estado de México (151), Veracruz (87), Jalisco (68), Ciudad de México (67), Nuevo León (67) y Puebla (54), sin que ninguna de las coordinaciones, alertas, ni fiscalías especializadas lograran contenerlos.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se trata de una determinación histórica que, además, “definió por primera vez” los tipos de violencia: psicológica, física económica, patrimonial y sexual, así como los ámbitos en que las mujeres están siendo violentadas: violencia familiar, laboral y docente, comunitaria e institucional.

Luego de 14 años se esperaría una mejoría, que la incidencia en los diversos tipos de violencia contra la mujer hubiera menguado, pero esto está tan lejos de la realidad que deja en evidencia a las autoridades encargadas de impartir justicia, de los gobiernos y de las instituciones.

Cuatro de cada 10 sufren violencia

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 40.1% de las mujeres encuestadas reportaron que por lo menos alguna vez sufrieron violencia emocional.

Además, el 17.9% de las mujeres fueron víctimas de violencia física cuando en en 2011 se reportó un porcentaje del 14%;en tanto, el 6.5% de las encuestadas indicó que ha sufrido violencia sexual y el 20.9% aseguró que ha sido víctima de violencia económica o patrimonial.

Estas cifras solo demuestran que la citada ley no ha cometido su meta principal: en México no se ha prevenido, sancionado, ni mucho menos erradicado la violencia contra la mujer en ninguna de sus caras.

También te puede interesar:

¿Qué es gaslighting? La sutil forma de manipulación machista

Lyn May recuerda la violencia que sufrió en su primer matrimonio



Salir de la versión móvil