Inicio Salud InDre investiga mutación de coronavirus hallada en Jalisco

InDre investiga mutación de coronavirus hallada en Jalisco

Las autoridades necesitan realizar más estudios para determinar si es una nueva mutación.

Conferencia de la Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud / YouTube

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre) ya investiga la mutación de coronavirus detectada en Jalisco y que podría ser la primera cepa desarrollada en suelo mexicano, confirmó la Secretaría de Salud.

Este fin de semana, la Universidad de Guadalajara dio a conocer parte de los resultados de los análisis de los cuatro pacientes que dieron positivo a la variante E484K, cuyos primeros casos fueron detectados en Sudáfrica.

Aunque las variantes son parecidas, los investigadores indicaron que la mutación parece diferente a la que se reportó anteriormente, por lo que podría tratarse de una nueva variante de coronavirus, la primera detectada en México.

Durante la conferencia vespertina de este domingo, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, confirmó que el InDre ya investiga la muestra para confirmar la aparición de la nueva mutación.

El funcionario federal indicó que se necesitan realizar más pruebas para conocer las características de esta variante y saber si, por ejemplo, es igual de virulenta que la cepa británica.

“Seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana. Para poder decir que es una variante mexicana y poder describirla como tal, se tiene que verificar su importancia. Es probable que existan varias mutaciones que no impactan para nada”, declaró López Riadura.

También te puede interesar:

Desarrollarán en México COVID Hunter, el escáner que detecta SARS-CoV-2

Investigan en Jalisco primeros posibles casos de cepa mexicana de COVID-19

´¿Cuál es el estado de salud de AMLO?



Salir de la versión móvil