Investigan en Jalisco primeros posibles casos de cepa mexicana de COVID-19

Los investigadores aclararon que aún faltan varios estudios más profundos.

223
Enfermera realiza prueba para detectar COVID-19
Foto: EFE

Investigadores de la Universidad de Guadalajara creen haber hallado una nueva cepa de COVID-19 que, de confirmarse, sólo se habría reportado en México por lo que se podría considerar como la aparición de una cepa mexicana de coronavirus.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) informó este fin de semana sobre los resultados que se han hecho a los cuatro pacientes detectados en Jalisco que se infectaron con la cepa de COVID-19 originada en Sudáfrica.

Aunque en un primer momento se reportó que los cuatro pacientes tenían la misma variante, la doctora Natali Vega Magaña, jefa del laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), asegura que detectaron una nueva mutación, la E484K.

De confirmarse, se trataría de la primera cepa mexicana de coronavirus, y la cual se sumaría a las mutaciones del SARS-CoV-2 reportadas en Reino Unido, Brasil, Japón y Sudáfrica.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar es que si detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México”, declaró Vega Magaña.

Faltan estudios

La investigadora de la Universidad de Guadalajara recalcó que faltan “estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas” para determinar la prevalencia de la cepa en Jalisco.

Por ahora, los investigadores realizan el proceso de secuenciación, aunque advierten que estas variantes son relevantes ya que puede afectar la forma en que el virus interactúa con los anticuerpos neutralizantes que genera el organismo una vez que contrae la COVID-19.

“Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección”, declaró la especialista.

También te puede interesar:

Detectan en Jalisco cuatro casos de la variante sudafricana de COVID-19

´¿Cuál es el estado de salud de AMLO?

Carlos Slim se recupera del COVID-19 en casa