México se equivocó en manejo de pandemia y no quiere rectificar: doctora de Harvard

Laurie Ann Ximénez-Fyvie considera que el "manejo de la pandemia" ha sido criminal.

410
Uno de los panteones llenos por la pandemia de COVID-19
Foto: EFE

El gobierno de México se equivocó en el manejo que hizo de la pandemia de COVID-19 y se ha negado a rectificar la estrategia, a diferencia de los gobiernos europeos, afirmó la microbióloga de la UNAM y doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

Ximénez-Fyvie es jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM y autora del libro Un daño irreparable: la criminal gestión de la pandemia en México, en la que se analiza la estrategia sanitaria, los discursos y frases del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Al respecto, la académica no duda en señalar que “el manejo de la pandemia ha sido criminal” al grado que compara a López-Gatell con el doctor nazi Josef Mengel y asegura que las 156 mil 579 muertes que se han registrado en México por el COVID-19 se pudieron evitar.

Errores en la estrategia

En entrevista para la agencia EFE, Ximénez-Fyvie asegura que las autoridades mexicanas cometieron varios errores desde que inició la pandemia de COVID-19 como apostar a una estrategia para contener los contagios y no para frenarlos.

La académica afirma que López-Gatell apostó por generar una inmunidad de rebaño en la población antes que invertir más recursos en la detección de casos lo cual, inevitablemente, llevó a México a ser actualmente el tercer país con más muertes por SARS-CoV-2 por debajo de Brasil y EU (dos países que a lo largo de la pandemia no han cambiado la estrategia, salvo el segundo que dio un giro al iniciarla administración de Joe Biden).

“La metodología es lo más importante porque no se procuró contener contagios, se mitigaron o, para decirlo más claro, se administraron en el tiempo”, declaró la académica.

Errores en la comunicación

Otro punto importante que resalta la especialista es la pésima comunicación que ha tenido el gobierno federal pues “siempre ha querido defender sus acciones”, a pesar de que no se obtienen los resultados esperados.

Esto –de acuerdo con Ximénez-Fyvie- quedó aún más en evidencia cuando se realizó el simulacro de transporte de vacunas con vehículos blindados custodiando una camioneta vacía para que, en estos momentos, ni siquiera se tenga acceso a las segundas dosis de los fármacos.

“Como en el caso de la vacunación con un simulacro tipo capítulo de James Bond, resguardando una camioneta vacía, para que México, al día de hoy, no lleve ni un millón de vacunados”, declaró la especialista.

También te puede interesar:

“Ya está pasando la etapa crítica”, dice López Obrador al reaparecer en video

La pandemia de COVID-19 rebasó al sistema de salud mexicano: Enrique Graue

Detectan en Jalisco cuatro casos de la variante sudafricana de COVID-19

Pese a estar en semáforo rojo, el Estado de México reabrirá negocios la próxima semana