5 beneficios de meditar que quizá no conocías

Esta práctica milenaria puede hacer cosas maravillosas por tu salud general.

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5 beneficios de meditar que quizá no conocías
5 beneficios de meditar

Eliminar el estrés es sólo uno de los muchos beneficios de meditar de los que puedes favorecerte con tan sólo dedicarle 20 minutos al día a esta práctica, que las personas han ejecutado durante miles de años.

De acuerdo con Mayo Clinic, la meditación se considera un tipo de medicina complementaria cuerpo-mente, que puede producir un profundo estado de relajación y una mente tranquila. Esto pasa porque mientras se medita, se enfoca la atención y se eliminan los malos pensamientos.

Lo mejor de la meditación es que sus beneficios no se limitan a la relajación y tampoco terminan mientras se realiza una sesión, sino que se extienden a la mejora de diversos órganos y pueden durar durante un largo periodo de tiempo.

Pero, ¿cuáles son algunos de los otros beneficios de meditar que quizá no conocías?

Reduce el dolor

Un estudio del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) encontró que la meditación consciente reduce las sensaciones de dolor en el cuerpo sin usar los opiáceos naturales del cerebro.

La investigación sugiere que la combinación de prácticas de meditación con medicamentos para tratar condiciones de dolor como la osteoartritis, dolores de cabeza y otros dolores crónicos puede ser útil para proporcionar remedios a largo plazo.

Disminuye los síntomas de síndrome de intestino irritable (SII)

Algunos estudios en mujeres con síntomas graves de síndrome de intestino irritable mostraron que cuando ellas practicaban la meditación consciente con regularidad durante dos meses, sus síntomas se reducían significativamente. Asimismo, meditar ayudó a disminuir la ansiedad asociada con SII.

Ayuda a bajar la presión arterial

Un metanálisis de 12 estudios que incluyeron a casi 1000 participantes encontró que la meditación ayudó a reducir la presión arterial. Esto fue más efectivo entre los voluntarios mayores y aquellos que tenían una presión arterial más alta antes del estudio.

Mejora la calidad del sueño

Un estudio comparó los programas de meditación basados ​​en la atención plena y encontró que las personas que meditaban permanecían dormidas más tiempo y habían mejorado la gravedad del insomnio, en comparación con aquellas que tenían una condición de control no medicada.

Genera bondad

Un estudio realizado en 50 estudiantes universitarios mostró que practicar la meditación Metta tres veces por semana mejoró sus emociones positivas, sus interacciones interpersonales y la comprensión que sentían hacia los demás después de solo 4 semanas.

Ahora que ya conoces más beneficios de meditar, procura comenzar a realizar una sesión de meditación todos los días (al menos hazlo durante 15 minutos).

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