Inicio Salud Regulador europeo aprueba la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Regulador europeo aprueba la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Es la tercera vacuna aprobada por el regulador sanitario europeo.

Vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes el uso de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y otorgó la licencia de comercialización dentro de la Unión Europea.

Con ello, la Unión Europea ya suma tres vacunas contra COVID-19 aprobadas para su comercialización: la de Pfizer y BioNTech, la de Moderna y ahora la de AstraZeneca.

La autorización se da en un momento de tensión entre la farmacéutica y la Unión Europea por la reducción de entregas de vacunas, al grado que la Comisión Europea ya aprobó mecanismos que le permitiría retener fármacos que serán enviados otros países.

Resultados de los ensayos

A través de un comunicado de prensa, la EMA explicó que la aprobación de la vacuna se dio tras la realización de cuatro ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, en los cuales se demostró que el fármaco es eficaz y seguro para personas mayores de 18 años.

Respecto a la advertencia de no aplicar la vacuna a personas mayores de 65 años que lanzó en la víspera el gobierno alemán, la EMA reconoció que no hay suficientes datos para conocer cómo reacciona el fármaco en la población mayor a 55 años, pero tampoco encontraron evidencia para prohibir su aplicación en este sector.

De acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos, la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 60% tras realizar pruebas en 24 mil voluntarios.

“Con esta tercera opinión positiva, expandimos el arsenal de vacunas disponibles para la UE y los estados miembros del Área Económica Europea para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos”, resaltó Emer Cooke, director ejecutivo de la EMA.

También te puede interesar:

López Obrador se encuentra ‘prácticamente asintomático’: López-Gatell

IMSS habilita en Lindavista centro de atención temporal para pacientes COVID-19

António Guterres, secretario general de la ONU, recibe vacuna contra COVID-19



Salir de la versión móvil