Pese a estar en semáforo rojo, el Estado de México reabrirá negocios la próxima semana

A partir del lunes se retomarán actividades al aire libre, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales en el Estado de México.

280
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México
Foto: @alfredodelmazo / Twitter

El Estado de México estará, al menos, otras dos semanas en semáforo rojo debido a los altos contagios por el virus del COVID-19 que siguen en la entidad. Así lo anunció el gobernador Alfredo del Mazo, quien dio a conocer que también el próximo lunes reabrirán algunas actividades.

Se estima que para el 1 de febrero en el Estado de México se retomen actividades recreativas y deportivas al aire libre, así como la reapertura de restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, negocios al por mayor, al por menor, con aforos y horarios restringidos.

Al 28 de enero, la entidad registró 114 mil casos positivos, 164 mil 366 casos negativos, 25 mil 405 casos sospechosos, 27 mil fallecidos y 27 mil 256 en confinamiento dentro de su domicilio. Tres mil 424 pacientes están siendo monitoreados en hospitales de la entidad y otros tres mil 328 en distintos estados.

El mensaje del gobernador del Estado de México en las redes sociales enfatizó la importancia de impulsar la economía de las familias mexicanas a través de una planificación responsable y ordenada que favorezca la salud de las personas, informó El Universal.

“Debemos ser muy claros, estamos permitiendo la apertura de algunas actividades por la necesidad de apoyar la economía familiar, se trata de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios, para ayudar a la economía de las familias, y al mismo tiempo que siga cuidando la salud de todos. Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de salud”, comentó.

Los restaurantes estarán abiertos hasta las 20:00 horas, la capacidad interior máxima será del 30% y la capacidad exterior máxima es del 40%. Después del cierre y durante los fines de semana, sólo pueden brindar servicios de comida para llevar.

Los centros comerciales, tiendas departamentales, comercios mayoristas y minoristas podrán estar abiertos de lunes a viernes hasta las 21:00 horas, con una capacidad máxima del 20% y cerrar durante sábado y domingo.

Alfredo Del Mazo añadió que debido al alto riesgo de la enfermedad infecciosa del SARS-CoV-2, las entidades mexicanas mantendrán el semáforo en rojo durante las próximas dos semanas y afirmó que todos tienen la responsabilidad de evitar multitudes y tomar medidas preventivas de salud, y evitar reuniones familiares o reuniones sociales que puedan poner en peligro la salud.

También te puede interesar:

Estas 8 alcaldías de CDMX tendrán ley seca este fin de semana

Regulador europeo aprueba la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford

CDMX sigue en semáforo rojo pero comercios podrán dar servicio al aire libre