Inicio Salud CDMX sigue en semáforo rojo pero comercios podrán dar servicio al aire...

CDMX sigue en semáforo rojo pero comercios podrán dar servicio al aire libre

Las autoridades capitalinas reportaron una ligera baja en los ingresos a hospitales.

Jóvenes esperan a rellenar tanques de oxígeno en CDMX
Foto: EFE

Debido a las altas cifras de casos de COVID-19, la Ciudad de México continuará en semáforo rojo la semana del 1 al 7 de febrero, informaron autoridades del gobierno local.

En conferencia de prensa, el gobierno capitalino reportó que, como parte del programa “Reactivar sin Arriesgar”, ahora se permitirá que los comercios, tanto de actividades esenciales como no esenciales, puedan brindar atención, pero esta podrá ser solo al aire libre.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, precisó que esta licencia se aplica al sector comercial, e indicó que podrán abrir independientemente de su giro, de martes a sábado, hasta las 17:00 horas.

“Seguimos trabajando esta semana para ver cómo se comporta la pandemia y ver si podemos ir abriendo otras actividades”, expuso la funcionaria, quien recordó que actualmente el sector de la construcción sigue funcionando, como desde el comienzo, las actividades esenciales también y recordó que hace dos semanas se permitieron las actividades de restaurantes, también al aire libre.

Buscan ampliar servicio en el Centro

Detalló que en el Centro Histórico el funcionamiento de los negocios será de la misma manera, atención en el mostrador y se van a peatonalizar diversas calles para permitir que los comercios puedan ofrecer su servicio solo en ventanilla o mostrador, no en lugares cerrados.

En tanto, la apertura de los centros comerciales se aplazó una semana, por lo que estos podrían regresar a sus funciones a partir del próximo 8 de febrero. Esto debido a que “apenas comenzó a disminuir la hospitalización, el numero de casos” en la CDMX, de acuerdo con Sheinbaum Pardo.

Baja en hospitalizaciones

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de innovación Pública (ADIP), reportó que, pese a que el contagio continúa siendo “fuerte”, en los últimos 10 días ha habido una ligera baja en los ingresos a hospitales y en las hospitalizaciones.

Comentó que esa tendencia a la baja “nos indica lo mismo de acuerdo con los modelos epidemiológicos: una transmisión fuerte y la mayor transmisión en el cambio del año y una mejoría gradual que se traduce afortunadamente en la reducción de hospitalizaciones”.

Además, explicó que desde el pasado 2 de enero se redujo la velocidad de contagio en la capital, mientras que en las pruebas que realizan las autoridades de salud locales se registró un 15% menos de positividades, de acuerdo con lo citado por Expansión.

Al corte de ayer, en la Ciudad de México se reportaron 469 mil 98 casos acumulados de coronavirus, así como 28 mil 263 fallecimientos por el virus.

También te puede interesar:

López Obrador se encuentra ‘prácticamente asintomático’: López-Gatell

IMSS habilita en Lindavista centro de atención temporal para pacientes COVID-19

¿No encuentras tanques de oxígeno en CDMX? Aquí puedes rentar algunos



Salir de la versión móvil