UE analiza retener vacunas COVID-19 para otros países hasta cubrir su cuota

La Comisión Europea adoptará este viernes un mecanismo de control de las exportaciones, que le permitirá evitar que las empresas vendan las dosis.

210
Imagen en protesta por las políticas sobre COVID-19
Foto: EFE

Tras la suspensión del suministro de la vacuna por parte de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, la Comisión Europea estableció un mecanismo de emergencia que le permite controlar y en última instancia, prevenir la exportación de la vacuna COVID-19 producida en el territorio a terceros países de la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo, Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, fue más allá de la Comisión y afirmó que la UE puede tomar “medidas de emergencia” contra la escasez de vacunas contra el coronavirus e invocó la posibilidad de activar suministros de emergencia.

En el tratado de la Unión Europea, especialmente en el artículo 122, permite intervenir en caso de desastres naturales o eventos especiales.

Michel mencionó en una carta que escribió para los líderes de Austria, República Checa, Dinamarca y Grecia, publicada este jueves, que esto le daría a la UE y los estados miembros los medios legales mediante la adopción de medidas urgentes apropiadas para garantizar la producción y el suministro de vacunas efectivas para su población.

Última opción

De acuerdo con la agencia internacional EFE, Charles Michel dijo que, si el problema del suministro insuficiente de vacunas no puede resolverse mediante el diálogo, hará “recomendaciones” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para “explorar esta ruta de inmediato”.

AstraZeneca sólo puede brindar en el primer trimestre de este año  un 25% del servicio; fuentes europeas señalaron que entre las dosis firmadas, hay “medidas de emergencia”.

En total, la UE ha encargado dos mil 300 millones de dosis de vacunas a empresas farmacéuticas, que es aproximadamente el doble de la vacuna necesaria para casi 450 millones de personas en la Unión Europea, por un valor de dos mil 700 millones de euros.

También te puede interesar:

Alemania no recomienda aplicar vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

OMS actualiza recomendaciones para cuidar pacientes COVID-19 en casa y hospitales

Cifra de fallecimientos por COVID-19 difiere porque se da ‘en tiempo real’: López-Gatell