Tras la suspensión del suministro de la vacuna por parte de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, la Comisión Europea estableció un mecanismo de emergencia que le permite controlar y en última instancia, prevenir la exportación de la vacuna COVID-19 producida en el territorio a terceros países de la Unión Europea (UE).
Al mismo tiempo, Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, fue más allá de la Comisión y afirmó que la UE puede tomar “medidas de emergencia” contra la escasez de vacunas contra el coronavirus e invocó la posibilidad de activar suministros de emergencia.
En el tratado de la Unión Europea, especialmente en el artículo 122, permite intervenir en caso de desastres naturales o eventos especiales.
Juan José Origel, mejor conocido como “Pepillo”, presumió en redes sociales que se vacunó contra la COVID-19 en Estados Unidos, lo que le valió cientos de críticas en redes sociales y por lo que ahora podría tener que pagar una multa y perder la visa. https://t.co/bWZ4QFF632
— ViBE TV (@ViBETVmx) January 28, 2021
Michel mencionó en una carta que escribió para los líderes de Austria, República Checa, Dinamarca y Grecia, publicada este jueves, que esto le daría a la UE y los estados miembros los medios legales mediante la adopción de medidas urgentes apropiadas para garantizar la producción y el suministro de vacunas efectivas para su población.
Última opción
De acuerdo con la agencia internacional EFE, Charles Michel dijo que, si el problema del suministro insuficiente de vacunas no puede resolverse mediante el diálogo, hará “recomendaciones” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para “explorar esta ruta de inmediato”.
AstraZeneca sólo puede brindar en el primer trimestre de este año un 25% del servicio; fuentes europeas señalaron que entre las dosis firmadas, hay “medidas de emergencia”.
Bruselas presentará un mecanismo de control de envíos de vacunas a terceros países que le permita conocer en detalle las salidas de fármacos fuera del territorio de la Unión Europea y también frenar, llegado el caso, la exportación
Por @GuillermoAbril https://t.co/KoZdoUm0OH
— EL PAÍS América (@elpais_america) January 28, 2021
En total, la UE ha encargado dos mil 300 millones de dosis de vacunas a empresas farmacéuticas, que es aproximadamente el doble de la vacuna necesaria para casi 450 millones de personas en la Unión Europea, por un valor de dos mil 700 millones de euros.
También te puede interesar:
Alemania no recomienda aplicar vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años
OMS actualiza recomendaciones para cuidar pacientes COVID-19 en casa y hospitales
Cifra de fallecimientos por COVID-19 difiere porque se da ‘en tiempo real’: López-Gatell